Infraestructura como factor de competitividad

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de Asociación de Exportadores de Café de Guatemala (ADEC)

La inversión en la infraestructura de un país es fundamental para su desarrollo y competitividad, sobre todo para los que tienen un alto componente de exportación de materias primas de bajo valor agregado, como Guatemala, lo que la vuelve altamente vulnerable a los costos logísticos. La infraestructura no es el único que incide en la cadena de abastecimiento de la agroindustria.

Desde una perspectiva de país, esta cadena puede ser a nivel local, es decir de la producción al consumo nacional, y a nivel internacional, como las exportaciones e importaciones, lo que representa los engranajes que mueven el desarrollo.

Sin embargo hay algunos aspectos por mejorar, alguno sobresalientes son la movilidad urbana ya que para ciudad, la perfecta movilidad del transporte liviano y el transporte pesado es un gran reto, ya que el transporte pesado es un eje estratégico para la distribución y abastecimiento de mercancías y productos, por otra parte el transporte liviano contempla la movilización de individuos a sus diferentes destinos dentro de la ciudad, pero al no existir una visión integral de ambos, no logran coexistir armoniosamente, se produce el caos y congestionamiento.

Lea también: ¿Por qué producir en verde?

En muchos casos, las soluciones son a corto plazo y se dan de manera unilateral. En el caso de la Ciudad de Guatemala, en la que se ha incrementado exponencialmente el parque vehicular, ocurre un gran congestionamiento en detrimento de los ciudadanos y de los usuarios del transporte pesado. Para solucionar el problema, se han implementado diversas restricciones a la circulación del transporte pesado, como los horarios de circulación. Estas restricciones ocurren desde hace 16 años.

El más reciente fue establecido en noviembre pasado y suma en total ocho horas y media, medida que no fue bien recibida por los pilotos, los cuales bloquearon puertos y aduanas del país durante ocho días, lo cual generó cuantiosas pérdidas. Sin embargo, estas medidas no lograron cumplir con el objetivo que les da origen, desafortunadamente la situación no mejorará hasta que se busquen soluciones integrales que ataquen y terminen con el problema desde la raíz.

En la medida en que el país incrementa su producción y con esto su participación en el comercio internacional, debería invertir en el desarrollo de su infraestructura, ya que de no hacerlo será una limitante para el desarrollo y competitividad. Históricamente el comercio internacional de Guatemala, se ha incrementado al 60% en los últimos siete años, lo que indica que la infraestructura productiva debería seguir una proyección similar para no constituirse en un obstáculo que limite y perjudique la competitividad.

Además: El crimen de Greenpeace

Por otro lado, las carreteras de segundo y tercer orden, conectan las áreas de producción en el interior del país con las de primer orden. Es importante invertir en ellas y mantenerlas en buen estado para que los productores agrícolas entreguen su producto en menos tiempo, con mayor calidad y bajar costos del traslado.

Las carreteras de primer orden y ciudades, conectan ciudades, puertos y fronteras, buscan una alta rotación de activos, de manera que el transporte requiera menos tiempo posible, disminuyen costos logísticos, buscan optimizar distancias recorridas y evitar efectos negativos en la calidad del producto por su traslado, algunas limitantes, como los túmulos en poblaciones, ponen en riesgo todo lo anterior.

Además los puertos deben ser tomados como herramientas de competitividad y no como unidades de negocio para proveer de recursos al Estado. Los puertos movilizan la carga de exportación e importación del país, debe tenerse siempre en cuenta la proyección del crecimiento necesario para mantener eficiencia y servicio en el tiempo. A esta planificación se le llama “planes maestros” y buscan establecer con claridad aspectos necesarios en que el puerto debe invertir en la infraestructura para ser sostenible y estar en perfecto funcionamiento.

Más información: La transformación del agro panameño

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR