La importancia del diagnóstico veterinario basado en evidencias

Dr. Omar Navarro, director División Veterinaria Dynamic People Group

El diagnóstico veterinario es la herramienta encargada de descifrar trastornos en los pacientes, sean mascotas, animales de producción, animales exóticos y animales no convencionales, que también incluye áreas más complejas, como el análisis de productos y subproductos de origen animal.

La importancia de diagnosticar estas enfermedades es que algunas de ellas son consideradas zoonóticas y de diagnóstico obligatorio para programas nacionales, con el fin de abrir fronteras comerciales y tomar decisiones importantes en el país. El diagnóstico basado en evidencias es la herramienta más útil del médico veterinario para evaluar a un paciente y determinar el correcto tratamiento, evolución y pronostico del paciente.

Para el ser humano, ya sea dueño de mascotas, productor, conservacionista y en especial al médico veterinario, el hablar de temas como sanidad o producción animal tienen como principal eje el bienestar animal. El bienestar animal es una responsabilidad del ser humano, es la oportunidad que nos está dando la historia para dejar un legado a nuestras próximas generaciones.

Lea también: Salud intestinal: Producción avícola sin antibióticos

El diagnóstico veterinario y su evolución en las diferentes áreas es una de las tantas cosas que debemos dejar dentro de la historia de nuestros países. Hace muchos años solo los países desarrollados usaban estas herramientas diagnósticas con frecuencia, ya que tenían acceso a la tecnología y evidentemente los puso en posiciones privilegiadas para exigir cambios y mejoras en el rumbo que estaban teniendo las ciencias veterinarias.

La medicina veterinaria desde sus orígenes fue concebida no solo para beneficiar a los animales sino también al ser humano. Es por eso que vemos una serie de análisis que nos permiten evaluar las canales de los animales, nos da a conocer cómo fue su vida, y también determinar qué tan apto es para el consumo humano e incluso para los propios animales y así mejorar la calidad de vida de ambos.

Nicaragua al igual que muchos países comparten avances en diagnósticos, tanto en la parte privada como institucional y cada país lucha por actualizarse para la mejora de su proyección y competitividad en el mercado internacional. Las universidades que ofertan la carrera de medicina veterinaria integran en sus programas académicos el Diagnóstico Clínico Veterinario, también ofrecen cursos, talleres, post grados y optan a proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Además: “Hay cientos de plantas produciendo sin control”

Muchos médicos veterinarios hoy están usando las herramientas diagnósticas que no estuvieron muy disponibles por mucho tiempo. Las nuevas generaciones de médicos veterinarios lo están integrando en su praxis diaria de una forma extraordinaria.

Además, la experiencia nos ha permitido desarrollar áreas integrales como bienestar animal, como por ejemplo: la capacidad de trabajo en equipo, motivación, manejo del estrés y ver que el médico veterinario posea herramientas tanto diagnóstica como de manejo de personal y recursos que hagan que la evolución del paciente y el manejo del propietario sea más armoniosa con lo que promulgamos como embajadores del bienestar animal.

Se están dando pasos gigantes en otras áreas de especialización como Rehabilitación, Ortopedia, Dermatología, Cirugía, etc, gracias a la accesibilidad de la educación continua y de diagnóstico. Todo esto como una realidad de mejorar la calidad de vida de aquellos que no tienen voz.

Referencia: Cafetaleros y ganaderos se unen contra la “mosca del establo”

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR