Lo que todo negocio tiene que saber sobre los permisos ambientales

Ana Contreras, asesora legal de la Gerencia de competitividad de Agexport

Cualquier actividad, proyecto, industria o negocio, por pequeño que sea, produce un impacto sobre el medio ambiente, el cual genera efectos en el aire, agua, suelo o incluso en la salud de las personas.

La Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, establece que antes de iniciar operaciones se deberá obtener un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia, el cual será aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, quien le otorgará una licencia o resolución ambiental, según sea el tamaño de su proyecto.

No obstante, a todas aquellas empresas que se encuentran operando y no tienen Licencia Ambiental o resolución aprobatoria, se les fijó como plazo el 3 de enero de 2020 para acudir en forma voluntaria al MARN, a presentar el instrumento ambiental correspondiente, aplicándoles la multa mínima de Q5,000.00, sin importar la magnitud o tamaño de proyecto.

Lea además: Empresas agrícolas guatemaltecas buscan hacer negocios en Panamá

Después de esta fecha, se impondrá una multa de hasta Q100,000.00, de acuerdo a la categoría en la que se ubique la actividad que realiza, sin menos cabo, que en caso no se cumpla, en el término de seis meses de haber sido multado, el negocio será clausurado. A continuación, le dejamos estos consejos que le permitirán asegurarse de que su empresa cumple con la normativa ambiental:

Si cuenta con licencia ambiental

1. Revise si cuenta con instrumento ambiental vigente. De ser así, téngalo a la mano junto con la resolución aprobatoria y/o licencia extendidas por el MARN, en caso tenga una visita de inspección del Ministerio de Ambiente.

2. Revise el plazo de vigencia de su licencia ambiental y seguro de caución, el cual puede ser de 1 a 5 años, dependiendo por cuanto tiempo la solicitó.

3. Si tiene licencia, pero está ya venció, desde hace más de un año. Deberá iniciar un nuevo trámite para su aprobación y obtención.

Puede leer: Agritrade, una apuesta por la agroindustria guatemalteca

Si no cuenta con licencia ambiental

1. Diagnostique y clasifique su proyecto. Si su proyecto está en operación, pero no cuenta con instrumento y licencia ambiental deberá realizarse un diagnóstico para establecer y medir los impactos que genera su empresa, determinando la categoría en que se ubica dentro de la clasificación establecida por el MARN en el listado taxativo de proyectos, industrias, obras o actividades. (Acuerdo Gubernativo No. 199-2016).

2. Prepare su Instrumento Ambiental. Una vez tenga la categoría en la cual se encuentra su negocio o actividad, deberá contratar un consultor ambiental especializado y autorizado por el MARN, para que le asesore sobre las medidas de mitigación adecuadas a implementar en su proyecto, así como para que le elabore su instrumento y plan de gestión ambiental.

3. Presente su Instrumento Ambiental para aprobación. Deberá presentar el expediente de su empresa junto con el instrumento elaborado por el consultor para su trámite y análisis respectivo ante la delegación departamental del MARN con competencia territorial del proyecto, antes del 3 de enero de 2020.

4. Resolución Aprobatoria. El MARN realizará una evaluación de su proyecto y de acuerdo a su impacto podrá realizar una visita de campo para revisarlo y validarlo previo a su aprobación.

Más: Guatemala podrá exportar alverja china a Canadá

5. Notificación de la Resolución Ambiental. Al obtener la resolución aprobatoria emitida por el MARN, le recomendamos revisarla para determinar si se resolvió conforme a lo propuesto en el proyecto. Posteriormente, si le plica, de acuerdo a su categoría, deberá adquirir un seguro de caución en una afianzadora de su confianza y pagar su licencia ambiental, la cual puede ser de 1 a 5 años.

La Gerencia de Competitividad de Agexport, a través del Programa de Asesorías Especializadas, apoya a las empresas en la elaboración de sus instrumentos ambientales, así como en otros servicios de beneficio para la empresa, tales como auditorías de verificación de cumplimiento ambiental, recategorización de proyectos, ampliación de instrumentos, entre otros.

La prestación del servicio inicia con un diagnóstico ambiental sin costo, el cual es estrictamente confidencial y le permitirá tener una radiografía de su empresa y cuál es el grado de cumplimiento de la legislación nacional, identificándole brechas y áreas de mejora para la correcta toma de acciones correctivas, evitándole así contingencias y sanciones.

Para más información escríbanos: [email protected][email protected]

Le puede interesar: ¿Cómo es el etiquetado nutricional según el FDA?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR