Los invernaderos traen industrialización y tecnología

Pedro Musa Velázquez, presidente del Cluster de Invernaderos RD

La infraestructura que abarca el sistema de producción de vegetales para el consumo nacional e internacional, mediante la tecnología sobre ambiente protegido y casa para cultivos, se manifiesta en todas las regiones geográficas de República Dominicana.

De acuerdo a datos estadísticos oficiales se dispone de una extensión superficial superior a los 8 millones de metros cuadrados, de los cuales el 50% se encuentra bajo funciones y manejo operativo, dedicados substancialmente a la producción de todos tipos de especies vegetales, como son ajíes, pimientos, ajíes picantes, tomates, pepinos, vegetales orientales, entre otros.

La industrialización que demanda esta actividad descansa sobre la base de agregar valor a los productos cosechados destinados a la transformación para el mercado a satisfacer y en consecuencia, agregados a la cadena de prestigio del producto, sujeto a las investigaciones del productor, empresas y cooperativas.

Puede leer: Conozca las ventajas de los invernaderos

En el estudio del mercado nacional e internacional para el cual va dirigido el producto, entiéndase, para su presentación en las diferentes formas al mercado, citamos: conservas, slices, disecados, pre-cocidos, cocidos.

Para obtener un excelente resultado en la calidad de cada uno de los productos elaborados, sería conveniente, aplicar las guías existentes sobre “Buenas prácticas manufactureras” y al mismo tiempo, darle cumplimiento a los análisis de peligros y puntos de control en términos de laboratorios, por consiguiente, examinado los niveles de aceptación físicos-químicos de los futuros productos que llegarán al mercado por el conducto de la cadena de distribución masiva.

Además, en nuestro país, existen controles para los procedimientos reales y programas para los productos frescos, con el interés de que las plantas de procesamiento de los vegetales deberán ser inspeccionados con la ayuda de expertos en seguridad alimentaria, ya sea manejado por empleados de las plantas y contratos por conducto de organizaciones de empresas que ofrecen este servicio en beneficio de la calidad empresa-consumidor.

Puede leer: Conozca el nuevo sistema de riego para la producción agrícola en invernaderos

Por lo tanto, para cumplir con las normas, reglas, requerimiento de orden estadounidense y europeo, el procedimiento aplicado en las instalaciones existentes deberán estar construidas con materiales aprobados y mantenidos en condiciones higiénicas y sanitarias, además los materiales de construcción deben ser seguros, no tóxicos y aprobados para uso de una planta de procesamiento de carácter industrial.

También en términos macro es necesario utilizar en las instalaciones de saneamiento y control, inodoro, lavamanos, jabones, detergentes después de cualquier actividad que demande la limpieza de mano y boca; igualmente, disponer de agua corriente potable a una temperatura adecuada para una efectiva limpieza.

Los agricultores ahora también tienen la tecnología a su servicio. En nuestro país, existen rangos, sobre áreas y superficies, extensiones de terrenos medidos en su magnitud para aplicar los planes de manejo operativo, en la cual, responde las medidas de controles a nivel pequeño (domésticos), medianos (de carácter semi-comercial) y grandes (comerciales-exportadores).

Puede leer: ¿Cómo aprovechar una casa de sombra?

Esta explicación va de acuerdo a la estructura de cada uno de los invernaderos señalados para la producción en esos niveles. La producción obtenida en cada uno de los invernaderos señalados, poseen las bondades requeridas por el destino al consumo; entiéndase, familiar, distribución, y mayorista-exportador; respondiendo a una escala sobre la cadena de comercialización, con el propósito de cumplir con un deber ciudadano para satisfacer la demanda requerida por la población: municipal, provincial y mercados internacionales.

Ahora bien, para lograr estos ideales en término de producción de vegetales mediante el sistema de infraestructura sobre el ambiente protegido, es necesario cumplir con las exigencias nacionales e internacionales, sobre las calidades de los frutos, con el objetivo de que el consumo familiar, industrial, turístico, exportación, sea beneficioso para la salud humana.

Puede leer: Mejorarán plantas mediante cultivo de tejido vegetal in vitro

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR