¿Por qué producir en verde?

Por Svetlana Samayoa, directora de LAC Footprint Initiative

El impacto negativo en el ambiente que se deriva del ciclo de vida de un producto -desde la producción hasta su disposición final-, es una preocupación en alza de los consumidores en países industrializados y por ende, un criterio importante al exportar productos agropecuarios a esos mercados.

Es así como a partir de 2008, surgen en Europa las primeras metodologías para medir y comunicar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de bienes y servicios (es decir, su huella de carbono); el enfoque más amplio de la huella ambiental está tomando liderazgo, ya que considera, adicionalmente, indicadores como el uso y contaminación del agua y suelos, entre otros.

Un ejemplo es el Método de la Huella Ambiental de Productos, desarrollado por la Comisión Europea y que se encuentra en etapa piloto; sus objetivos son estandarizar la medición del impacto ambiental de productos a ser comercializados en el mercado europeo y facilitar información veraz al consumidor para incentivar el consumo sostenible y reducir la confusión y costos que genera la existencia de múltiples certificados.

Le puede interesar: El crimen de Greenpeace

Países como Francia e Italia han tomado dicho método como referencia para desarrollar sus estrategias comerciales. Más allá del posible requerimiento en Europa al 2020, para que los productos cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental en dicho mercado, la gestión de la huella ambiental conlleva otros beneficios, entre ellos:la mejora del suelo, el aprovechamiento eficiente de residuos, la absorción de carbono y una mejora en la salud humana; además, abre la oportunidad a las empresas para mejorar su eficiencia energética y reducir sus costos.

Se vuelve entonces indispensable desarrollar estrategias de país, sectoriales y de negocios para medir, reducir y comunicar el impacto de los productos en el medio ambiente. Es por lo anterior que – con el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt-, surge la Iniciativa LAC Footprint, con sede en Hamburgo, Alemania.

Además: La transformación del agro panameño

Su propósito es colaborar con el sector agropecuario de exportación de la región latinoamericana, en el desarrollo de consensos, estrategias y retroalimentación sobre oportunidades en mercados sostenibles; metodologías e iniciativas de sostenibilidad garantizando su ajuste a las necesidades de los sectores productivos y la comunicación responsable al consumidor.

Entre sus gestiones, la Iniciativa LAC Footprint ha transmitido conocimiento sobre la huella ambiental a diversos grupos de actores en Latinoamérica y el Caribe; siendo uno de ellos los productores y exportadores de café de la región, en apoyo a los esfuerzos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Asimismo, la Iniciativa funge como órgano catalizador en Alemania para la organización hondureña Centro de Inversión y Comercio Exterior (CICOMER). Es así como en conjunto, se obtiene el patrocinio del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, canalizado a través de su Embajada en Honduras, para desarrollardos diálogos, con actores de las cadenas de valor del café y el cacao.

Puede leer: Claves para hacer crecer un negocio

En dichos diálogos se socializó la relación entre cambio climático y comercio; se compartieron los avances más recientes de métodos e iniciativas sobre la huella ambiental en Europa; y se facilitaron mesas de discusión. Esto dio lugar a acciones concretas de seguimiento, como el desarrollo de vínculos con mercados (competitividad, diversificación y penetración).

Para evaluar y reducir el impacto ambiental de productos de exportación e influir en su posicionamiento e imagen en mercados internacionales, es clave desarrollar diálogos similares con diferentes rubros agropecuarios de los países de LAC y concretar acciones a nivel sectorial, de país y de región.

En fin, la sostenibilidad ambiental de productos agropecuarios de exportación representa una oportunidad y una necesidad para satisfacer la demanda en mercados de países desarrollados y por los beneficios derivados para la salud, la naturaleza, la producción y los negocios.

También: Carbono neutralidad al alcance de todos

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR