Producción de bovinos con reducción de gas metano: ¿Misión imposible?

Dayane Rivaroli, analista de marketing e investigación de Alltech Brasil

Con la creciente demanda de la población por consumo de proteína, los rebaños aumentan cada vez más. ¿Cómo puede el productor atender al mercado consumidor y, al mismo tiempo, suplir una exigencia cada vez más latente de la sociedad: producir más, sin agredir al medio ambiente?

La ciencia se ha centrado en resolver este desafío, descubriendo alternativas eficaces para la reducción del gas metano que emiten los bovinos, ya que estos son uno de los principales responsables de esta contaminación.

Hay distintas estrategias para solucionar este desafío, que involucra la gestión de la actividad, y el manejo nutricional y reproductivo. Una de las herramientas eficaces para la reducción es el aumento de la eficiencia productiva, pues al necesitar menos animales para alcanzar determinada cantidad de producción (carne o leche) es posible, como consecuencia, reducir la emisión de metano.

Además: No permita que los ladrones ocultos le roben sus ganancias

Un mejor desempeño animal se puede alcanzar de diversas maneras, sin embargo, la más eficiente es con la utilización de soluciones naturales a base de levaduras vivas. Estas promueven una mayor absorción de nutrientes en los animales y una mayor eficiencia productiva, ofreciendo mayor rentabilidad al productor.

Un ejemplo de ello fue un estudio desarrollado por Alltech en 2015, donde se utilizó un aditivo a base de la levadura Saccharomyces cerevisiae 1026. Los resultados demostraron que este aditivo puede influir en el crecimiento bacteriano del rumen, optimizando la fermentación ruminal, y como consecuencia, aumentar la producción de leche en 0,8 kg/día.

Ilustración de ganado

Este incremento en la eficiencia comprobó que al agregar esta tecnología a la dieta se necesitan menos animales para alcanzar la misma producción de leche, alcanzando una reducción del 4% de metano por unidad de leche (metano/kg leche producida).

Lea también: Una revolución silenciosa: Cómo la robótica ha cambiado la dinámica de la ganadería lechera

Prometedora es la confiabilidad de esta estrategia de reducción, y Carbon Trust, empresa europea especializada en certificaciones ambientales con alto nivel de rigor, certificó recientemente que YEA-SACC®, un aditivo probiótico para la alimentación animal desarrollado por Alltech, es un aliado en la gestión de reducción de las emisiones de metano en bovinos y las tasas de excreción de los metabolitos de nitrógeno.

Según Carbon Trust, el producto logra, a través de la mejora de la actividad de las bacterias del rumen, aumentar la producción de leche, la grasa y el contenido de proteína en vacas, así como la absorción de nitrógeno y producción de carne en los bovinos.

Resultados como este muestran que es posible que la producción ganadera sea cada vez más sostenible y responsable, desmintiendo, poco a poco, la imagen de que la ganadería es una de las grandes rivales del medio ambiente, y agregando positivamente en la preservación de nuestros recursos naturales.

Publicado originalmente en alltech.com/la/blog

Más información: La leche A2 llega a los supermercados

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR