Optimizan monitoreo de cultivos de granos básicos en Honduras

FlorC

Instructivo permite hacer un reporte de las etapas fenológicas de granos básicos

Karla Aguilar – [email protected]

Honduras, 24 de septiembre 2012  La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  mediante el Sistema de Información de Mercados de Precios Agrícolas de Honduras (SIMPAH), con el apoyo del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA),  de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  elaboraron un instructivo para el reporte de las etapas fenológicas de granos básicos, con el objetivo de obtener información oportuna y confiable en el cultivo de ese rubro a nivel nacional.

La etapa fenológica  se conoce a los cambios morfológicos fácilmente observables en el desarrollo de las plantas de un cultivo, desde el suelo hasta su cosecha y  su importancia recae  en la evolución de los cultivos con la cual se conceptualizan los momentos de producción o de abastecimiento de granos básicos por parte de los productores, manifestó el técnico de PESA, FAO, Pedro Jiménez.
Enid Cuellar, líder de  INFOAGRO – SIMPAH dijo” El objetivo es generar un sistema que nos permita obtener la información a nivel nacional y conciliar una base de datos que nos sirva para la toma de decisiones en  nuestra institución o demás  autoridades  del Gobierno”.
Este sistema será alimentado con información de monitoreo de los cultivos de granos básicos por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), a través de sus 11 regionales a nivel nacional.
Con dicha información se pretende generalizar  los períodos  de producción  y abastecimiento de los cultivos de maíz, frijol y sorgo,  por parte de los productores,  y  conocer los momentos críticos en que se podría entrar en desabastecimiento de granos básicos.
La SAG con el apoyo de organismos internacionales desarrolla estrategias y ejecuta acciones para aumentar la competitividad del sector agroalimentario de Honduras.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR