Países centroamericanos celebran el Día Mundial de la Leche

Soy DIgital

Costa Rica, Guatemala y Panamá conmemoran la fecha con una serie de actividades que buscan impulsar el consumo de lácteos.

Por medio de una mini feria de productores, una capacitación y hasta una carrera de atletismo, Costa Rica, Guatemala y Panamá celebran el Día Mundial de la Leche desde hoy y hasta el fin de semana.

El primero de junio fue declarado como el “Día Mundial de la Leche” por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para destacar, en primer lugar, la importancia del sector lechero, y por otra parte, para destacar el valor nutricional de los productos lácteos para los consumidores.

Costa Rica

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Nacional de Productores de Leche (Proleche) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desarrollaron este jueves, por tercer año consecutivo, una mini feria para celebrar el Día Mundial de la Leche, en las instalaciones del MAG en San José.

Le puede interesar: ¿Cuánta leche consumimos en Centroamérica?

Participaron 22 empresas y asistieron 400 personas a este evento, donde se exhibió una amplia variedad de productos lácteos para la degustación y la venta, entre ellos más de 20 variedades de quesos, yogurt, leche saborizada, natilla, helados, dulce de leche, leche condensada, batidos y cajetas a la venta y para degustar, además de un corral con cabras y ovejas.

“Desde el 2015 hemos venido haciendo esta mini feria, para promocionar a pequeñas y medianas empresas lácteas que están bajo el concepto de pymes. Queremos que den un salto adicional y puedan integrarse más al mercado”, relató Erick Montero, director ejecutivo de Proleche.

Añadió que “como sector, tenemos una ventaja extraordinaria y es la calidad de nuestra leche, y los sistemas que tenemos a nivel de residuo en la industria láctea nacional que garantiza una leche de excelente calidad e inocuidad que es utilizada para poder elaborar los mejores productos lácteos de la región”.

Además: ¡Capacítese sobre el uso de términos lecheros!

Entre los productos exhibidos, destacaron los lácteos derivados de leche de búfala de CoopeLácteos del Norte Norte R.L. “Es la primera vez que estamos aquí, estamos muy contentos por la gran respuesta positiva de los consumidores. Somos un proyecto de la zona norte, de cantones como Upala, Guatuso y Los Chiles”, indicó Lilena Fernández, gerente general de la cooperativa.

Las personas que han probado la leche de búfala dicen que es un producto totalmente diferente, ha tenido muy buena aceptación. Según Fernández, “la leche de búfala en su proceso pierde la lactosa, por lo tanto es un producto dócil y liviano para consumir; asimismo, los precios son similares a los derivados de leche de vaca”.

Este producto se puede conseguir en AutoMercado y próximamente en Compre Bien, así como con distribuidores como Belca y directamente con la compañía al teléfono 2470-3000. “Venimos todos los martes y viernes a San José entonces es muy fácil conseguir nuestros productos”, amplió Fernández.

Lea también: Inversión millonaria en agricultura orgánica y queseras rurales en Costa Rica

Guatemala

La Cámara de Productores de Leche de Guatemala realizará una capacitación el 2 de junio a las 7:30 a.m. en 7Caldos Z.10 (4ta Av. 7-00 Z.10) para hablar de la calidad de la leche con algunos productores y una casa comercial.

La cámara se sumará a la celebración internacional con una capacitación sobre la importancia que tiene la calidad de este producto y su conservación, así como los requisitos para gestionar licencias para fincas ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Participarán alrededor de 80 productores de todo el país y procesadores de productos lácteos. Ser parte de esta actividad es importante porque nos permite dar a conocer las propiedades que tiene la leche y que muchas veces los consumidores desconocen”, indicó Astrid García, gerente general de la cámara.

Además: Buscan acuerdos para impulsar el sector lácteo hondureño

Panamá

De acuerdo a Jorge Troetsch, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá, existe un aproximado de 6.600 productores de leche que abastecen la industria láctea nacional y hay potencial incrementar la producción debido a la demanda existente en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable mediante el consumo de lácteos, el Comité de Panamá de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) anunciaron la Carrera / Caminata 5K Internacional ¡Sí a la Leche! el domingo 4 de junio en la Cinta Costera, a Beneficio del Banco de Alimentos de Panamá y la Asociación Nacional Contra el Cáncer.

El Comité Panamá de FEPALE, conformado por Estrella Azul, Nevada, Bonlac, Productos Lácteos San Antonio S.A. (PROLACSA), la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), organiza esta actividad deportiva.

Por su parte Lorena Henríquez, en representación de Estrella Azul invitó a toda la ciudadanía a participar de esta Carrera / Caminata 5K ¡Sí a la Leche!, la cual es la primera que se organiza en Panamá y está dirigida a estudiantes, colaboradores del sector público, público en general y todas las familias que quieran disfrutar de una mañana deportiva disfrutando de degustaciones de los mejores productos lácteos del país.

Le puede interesar: ¿Cómo distinguir las imitaciones de lácteos?

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR