Países se preparan ante próximas normas del Codex Alimentarius

Editorial ProAgro

Delegados de 18 países de América Latina y el Caribe debatieron las normas que se aprobarían este mes, en la cita de la Comisión del Codex Alimentarius en Ginebra.

Delegados de 18 países de América Latina y el Caribe abordaron las más de 27 nuevas normas que serían aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius en su reunión del 8 al 12 de julio en Ginebra, Suiza. El Codex Alimentarius es la organización referente en normas de inocuidad de los alimentos, reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sus normativas, basadas en fundamentos científicos, contribuyen con la inocuidad, la calidad y un comercio internacional sin restricciones injustificadas. Los delegados discutieron aspectos de la reglamentación venidera en temas de higiene e inocuidad de los alimentos y nutrición humana ligados con la armonización del código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros; aditivos alimentarios y las normas para la quinua, el ajo seco o deshidratado, los aceites vegetales y la panela, entre otras.

El evento que propició el intercambio de opiniones sobre las normas fue organizado en San José, Costa Rica, por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el apoyo del Comité Coordinador del Codex para ALC.

Lea además: Agricultura peruana busca aprender de adaptación al cambio climático de Costa Rica

“Las normas de la panela y la de quinua, generaron mucha discusión porque son dos productos de gran interés para algunos de los países miembros del Instituto”, explicó el especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA, Erick Bolaños. Destacó que durante el encuentro se ahondó en el plan estratégico que implementará el Codex Alimentarius para los próximos años y sobre los principios fundamentales que rigen a esta organización.

“Actualmente existen presiones para introducir factores no científicos en la aprobación de normas, situación que pondría en serio riesgo el comercio internacional de productos agroalimentarios. Resulta vital que la hoja de ruta del Codex mantenga a la ciencia como base para la elaboración de la normativa”, dijo el especialista del IICA.

Apertura del coloquio sobre la normativa Codex

El Instituto complementará esta actividad desarrollada en Costa Rica con dos eventos virtuales para los países de América Latina y el Caribe con el propósito de discutir estrategias conjuntas y definir las posturas negociadoras que adoptarán en las próximas reuniones internacionales del Codex Alimentarius. También apoyará a los países para que asistan a la reunión de la Comisión del Codex Alimentarius en Ginebra.

Puede leer: Productores de comercio justo de Costa Rica recibieron estrategias de comercialización

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR