Panamá aumentará la producción de tubérculos para ser comercializados en el exterior

El ñame y la yuca son vendidos como picadas o al estilo de papas fritas en importantes mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Puerto Rico.

Dayanna Vargas

Panamá, 10 de junio de 2013. Los productores de tubérculos como el ñame y la yuca trabajan fuertemente en aumentar la producción con la ayuda de diversas entidades, con el fin de mejorar las exportaciones a importantes mercados internacionales. 

El principal objetivo es enviar como mínimo 120.500 quintales de ñame tipo diamante y 46 mil libras de yuca, mediante el incremento de los cultivos, debido a que el precio con el que se comercializa en el extranjero es mayor que en el mercado local.

La Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos (ASPRATO) se concentra en sacar un cultivo de ñame tipo diamante, el cual será comercializado en diversos supermercados de Miami.

Por otra parte, los productores agremiados a la asociación ejecutan un plan piloto con el apoyo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), que consiste en explorar la posibilidad de incursionar la yuca en los mercados extranjeros, así como ocurre con el ñame.

Entre los principales compradores internacionales se encuentran Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Puerto Rico, quienes reciben los tubérculos cultivados por más de 100 productores panameños, principalmente pertenecientes a las provincias centrales.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR