Panamá en alerta por plaga de granos

Soy DIgital

Cuarentena del MIDA ejecuta acciones para evitar entrada a plaga de granos.

La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, ha implementado acciones preventivas con el propósito de evitar el ingreso de la plaga de granos almacenados de carácter cuarentenario denominada trogoderma granarium a territorio panameño.

Entre las medidas que ya se están dando se pueden mencionar: una guía técnica de abordaje y libre plática para la homologación de procedimientos y minimizar riesgos, incremento de las trogotrampas en los puntos de ingreso marítimos, aéreos y recintos aduaneros, inspecciones minuciosas a mercaderías y artículos reglamentados en los puntos de ingresos.

Se incluye además el acercamiento formal con la Autoridad Panameña para Seguridad de Alimentos (AUPSA), donde se ha planteado la necesidad de un trabajo en equipo ante la situación fitosanitaria.

Lea también: Plaga de ganado se esconde en el cultivo de piña

Entre los daños ocasionados se mencionan la afectación económica del sector agrícola en general en los países con áreas afectadas y restricción a exportaciones en productos y subproductos de origen agrícola, por quedar el país en cuarentena hasta que se demuestre la erradicación de la plaga.

Trogoderma granarium es considerada una plaga de importancia económica en granos almacenados; bajo condiciones favorables se pueden formar grandes poblaciones en períodos de tiempo relativamente cortos, pudiendo afectar las reservas de cereales y productos almacenados.

El control y erradicación de esta plaga requiere la inversión de grandes cantidades de recursos económicos y humanos en países en donde se encuentra presente. Su importancia económica no solamente radica en el daño que produce a los productos almacenados sino también por las restricciones que afrontan los países con poblaciones establecidas de esta plaga.

Además: Controle el ácaro del chayote con acciones sencillas

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR