Panamá fortalece los procesos de planificación para la inversión agropecuaria

Boris Rios

Con el apoyo de FAO, funcionarios nacionales y regionales del MIDA fortalecen sus capacidades para la planificación de proyectos bajo el enfoque de gestión por resultados.

Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza rural, Panamá busca potenciar las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en materia de planificación de proyectos de desarrollo rural territorial e inclusivo.

Con apoyo de la FAO, la primera semana de diciembre se realizó el tercer taller sobre Planificación Estratégica y Gestión de Resultados, que reunió a más de 30 funcionarios  nacionales y regionales del MIDA, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRES), y profesores de la Universidad de Panamá.

Este taller da continuidad al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre MIDA y MEF, que permitirá mejorar y hacer más eficientes los procesos de planificación e implementación de proyectos de inversión para el sector agropecuario en Panamá.

Lea también: Productores de poroto en Panamá actualizan conocimientos

Esta capacitación refuerza las habilidades de planificación de los participantes y promueve el establecimiento de líneas de base y el sistema de monitoreo de proyectos, que permiten visibilizar el impacto generado en la calidad de vida de las y  los productores agrícolas.

De manera complementaria, y con el objetivo de validar y aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres previos, el MIDA con el apoyo de FAO implementa acciones conjuntas en la provincia de Los Santos y en particular con los productores de café en asocio con plátano.

Hasta el momento, como resultado de este pilotaje se ha fortalecido el diseño y la planificación del proyecto en esta provincia y se han generado herramientas para el seguimiento de las acciones y metas previstas.

Se espera que mediante esta experiencia piloto, se generen capacidades de productores y técnicos vinculados con la producción de café en asocio con plátano en la provincia de Los Santos en relación con la producción y manejo del cultivo, asociatividad y vínculo a mercados, y que a partir de la experiencia se sistematice un modelo de intervención con posibilidad de replicación en otros proyectos de inversión del sector agropecuario.

Lea también: Panamá incrementa siembra de rubros agrícolas

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR