Panamá investiga hongos en árboles de marañón

Editorial ProAgro

Los esfuerzos están enfocados en determinar cuál es el agente causal y su modo de dispersión, para entonces establecer las medidas de control.

Ante los últimos reportes de afectaciones en los árboles de marañón, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV), informa que a la fecha se ha colectado muestras de árboles de marañón que presentan afectación (gomosis, muerte de hojas y flores) en diferentes puntos del país tales como Aguadulce, Capira, Coclé, Chame y Tonosí.

De acuerdo a los especialistas del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, durante esta colecta de muestras se han aislado hongos de los géneros Cercospora, Curvularia y Colletotrichum en muestras foliares, y Phytophthora sp., en muestras de ramas.

Agregan que no es posible asegurar cuál de ellos es el responsable de la afectación que presentan algunos árboles, ya que son patógenos que regularmente se encuentran presentes en cualquier cultivo y que logran potencializar las afectaciones cuando la planta hospedante disminuye su capacidad de defensa, la cual, en muchas ocasiones, es reducida por diversas condiciones de estrés, por ejemplo hídricos y de temperatura.

Lea además: ¿Qué medidas tomará Honduras en el cultivo de marañón?

Explican los técnicos que los primeros reportes recibidos en la Institución fueron a mediados del año 2017, pero debido a que en el país no se tienen plantaciones establecidas de marañón, sino árboles utilizados generalmente en las cercas de los potreros y árboles de traspatio, se hace difícil poder cuantificar el nivel de afectación que se está presentando.

Sin embargo, es evidente que se ha dado una reducción en la comercialización de la conocida “pepita de marañón, la cual es muy consumida para la época de Semana Santa, principalmente.

Marañones

El MIDA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y con otras instituciones del sector agropecuario, está enfocado en determinar cuál es el agente causal y su modo de dispersión, para entonces establecer las medidas de control y a través de la Dirección de Agricultura promover el establecimiento de parcelas, con prácticas agronómicas, como uso de suelos adecuados, riego, fertilización adecuada, entre otras.

Puede leer: Honduras promoverá producción de 13.986 hectáreas de marañón

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR