Panamá promueve el uso de hongos para aumentar la producción de plátano y banano

El componente natural contribuye con el crecimiento de la planta, con raíces más grandes y en mayor cantidad, así como con el aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo.

Dayanna Vargas

Panamá, 30 de mayo de 2013. Según datos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el hongo Trichoderma asperellum es un elemento muy importante para controlar el ataque de nemátodos en el plátano y el banano, y con ello, aumentar la producción.

La información surgió tras una serie de reportes que realizó el fitopatólogo del IDIAP, el Ing. Rodrigo Morales, donde se mostró que este hongo domina en un 40% el combate.

La utilización de este tipo de hongos endofíticos tiene como objetivo ser una alternativa de control biológico con una mayor efectividad, la cual permite mejorar la producción de banano y plátano, así como a reducir el empleo de agroquímicos, mediante el uso de productos naturales.

Las primeras investigaciones se desarrollaron en Nuevo México, Divalá, y finalmente, en la Finca Santa Cecilia, en todas las ocasiones se registraron excelentes resultados. Por ejemplo, una de las empresas bananeras logró una mejor producción, donde habitualmente se sacaba una caja por racimo, mientras que con el uso de los hongos se producieron 1,2 cajas por racimo de plátano. 

Adicionalmente, este componente natural promueve el crecimiento de la planta con raíces más grandes y en mayor cantidad, así como un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo.

Los primeros experimentos se realizaron con hongos traídos de Guatemala y Costa Rica; sin embargo, mediante diversas muestras en fincas de plátanos en Barú y Divalá se detectaron 10 hongos nativos de este género, de los cuales se eligieron tres de ellos por su mayor efectividad.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR