Panamá recibe primer código para exportar carne a China

Editorial ProAgro

Se espera que los primeros contenedores con carne panameña salgan a finales del mes de abril.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Eduardo Carles, recibió por parte de autoridades de la Aduana de la República Popular de China la asignación del primer código aduanero que da luz verde a la exportación de carne de res al gigante asiático. El documento fue aprobado durante una reunión que sostuvo el ministro Carles con los funcionarios de la Aduana china en la ciudad de Beijing.

Con la asignación de este código aduanero, queda habilitada la primera empresa panameña para exportar carne a China, ampliando el mercado conquistado por la marca país Panamá Exporta. Se espera que los primeros contenedores salgan a finales del mes de abril. Además de la carne, también fueron aprobados los códigos aduaneros para piña y cobia.

Desde la firma de los protocolos de exportación de estos productos, el 2 de diciembre de 2018 durante la histórica visita del presidente de China Xi Jinping a Panamá, se iniciaron una serie de procesos, entre ellos la adecuación de las plantas panameñas. Igualmente, el MIDA recibió formalmente de parte de las autoridades sanitarias de China, la aprobación para iniciar los procesos para la firma de los respectivos protocolos que abrirán la puerta a la exportación de pollo, cerdo, camarones y productos lácteos.

Lea además: ¿Cómo exportar piña a China en 5 pasos?

¿Cómo se dieron las negociaciones?

Las negociaciones para obtener los permisos de exportación hacia el mercado chino iniciaron en septiembre de 2017, con la visita de autoridades del Ministerio de Cuarentena y Sanidades Agropecuarias de China, con quienes se firmó un memorando de entendimiento para abrir caminos de compra y exportación de productos pesqueros panameños al mercado chino.

Luego en septiembre de 2018, se acuerda establecer el inicio de los procesos para la firma de protocolos sanitarios, por lo que en octubre de ese mismo año, autoridades de la Aduana China realizan inspecciones en las plantas de carne, cobia y piña.

carne

El proceso llegó a su cumbre con la firma de los protocolos de importación en la Presidencia de la República, en diciembre de 2018. Finalmente, en marzo la Aduana China emite los códigos que permitirán a las empresas panameñas ingresar sus productos al mercado del gigante asiático.

Puede leer: Delegación de pesca y acuicultura de China realizó visita oficial a El Salvador

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR