Pequeños caficultores serán beneficiados

Geraldine Varela

La Broca del café y la roya constituyen las plagas de mayor importancia para este cultivo debido a las afectaciones directas que causa al grano. Estas enfermedades pueden afectar hasta un 80% de los frutos de una plantación, generando sustanciales pérdidas para los productores.

Geraldine Varela

Cerca de 30 mil pequeños caficultores de la región que se vieron afectados por la roya, podrán ser beneficiados por medio del aporte de US$3.5 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Taiwán predestinarán.

Según el BCIE, el monto emitido beneficiará en concreto a 20,600 pequeños productores y servirá para financiar el programa piloto para atender a la población afectada por las plagas del café y la promoción de prácticas para la caficultura sostenible en la región centroamericana.

Lea además: Más de 16.5 millones de euros para combatir la roya

Con esta ayuda se espera que los pequeños caficultores puedan modernizar y darle un mejor mantenimiento a sus fincas, con el fin de desarrollar el sector agrícola a través del fortalecimiento del sistema productivo de dicha área.

Cifras oficiales demuestran que el sector cafetalero en la región centroamericana genera un estimado de 4.8 millones de empleos y tiene una producción promedio de 13 millones de quintales al año. Según el BCIE, los caficultores podrán obtener la oportunidad de acceder a la transferencia de nuevas tecnologías, a la provisión de diversas herramientas, asistencia técnica y créditos que ayuden al desarrollo de dicho sector.

Le puede interesar: Región comparte experiencias sobre agroecología y roya del café

También se tiene como objetivo, mediante el desembolso del efectivo, promover las buenas prácticas en la caficultura con el fin de establecer la sostenibilidad en la región. Además de ello se definirán sistemas de vigilancia con los cuales se buscará evaluar constantemente las condiciones de las diversas zonas productoras de café con menos recursos en la región.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR