Pescadores artesanales recibirán subsidio por veda en Golfo de Nicoya

Editorial ProAgro

El beneficio será recibido por 1.501 personas pescadoras durante los meses de agosto, setiembre y octubre.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), invertirá US$1,1 millones para apoyar a 1.501 personas pescadoras afectadas por la veda en el Golfo de Nicoya, Costa Rica, mediante un subsidio económico, con el fin de contribuir de forma complementaria para la satisfacción de las necesidades básicas a pescadores y a sus ayudantes, durante los periodos de veda establecidos por el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca).

Se trata de un aporte complementario, no es un salario. Para este 2019, la veda pesquera incluye los meses de agosto, setiembre y octubre, y se ejecutará mediante la coordinación entre el IMAS, el Incopesca y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El IMAS atenderá a aquellos pescadores y ayudantes que sean acreditados por Incopesca y con su licencia de pesca al día, ninguna otra lista tiene validez para la institución. Las personas beneficiarias deben cumplir con sus obligaciones con la CCSS, además de cumplir con el trabajo comunal, mismo que estará bajo la supervisión de Incopesca e IMAS.

Le interesa: Pescadores costarricenses cuentan con nueva planta de procesamiento

Tanto el IMAS y la CCSS realizan la coordinación correspondiente para verificar los listados de beneficiarios y que estos cumplan con sus obligaciones; con el fin de evitar otorgar el subsidio a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

pesca

Estos son los requisitos para optar por el subsidio de veda:

1. Estar inscrito ante Incopesca con licencia de pescador.
2. Debe contar con la licencia de pesca al día.
3. Debe estar al día con sus aportes en la CCSS.
4. Debe cumplir con el trabajo comunal establecido en el Acuerdo AJDIP/166-2017 “Regulación para el cumplimiento del Servicio de Trabajo Comunal por parte del pescador inscrito en Veda”.

Solamente se otorga el subsidio de veda a aquellas personas que se encuentran inscritas como pescadoras ante Incopesca y con su licencia al día, que cumplan con sus obligaciones ante la CCSS y que realicen el trabajo comunal. El IMAS podrá denegar el subsidio si detecta que los potenciales beneficiarios cuentan con otros ingresos diferentes a la veda, que les permitan atender las necesidades básicas de sus familias.

También: Rige décima veda de langosta en el Caribe centroamericano y República Dominicana

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR