Pescadores costarricenses cuentan con nueva planta de procesamiento

Editorial ProAgro

El proyecto se financió con recursos de transferencia del MAG por un monto de US$115.542 girados en 2018.

Las familias pescadoras artesanales que laboran en el Área Marina de Pesca Responsable de Paquera, Tambor y Cóbano, Costa Rica, son hoy más competitivas, gracias a que ahora cuentan con una moderna planta de procesamiento de productos hidrobiológicos.

Además de cumplir con todas las regulaciones nacionales, permite de una manera eficiente procesar el producto extraído del mar, en forma sostenible, y ofrecerlo directamente a los clientes. La nueva infraestructura, ubicada 150 metros a este de la terminal del ferry, pertenece a la Cooperativa Agroindustrial y Servicios Múltiples de Productores Marinos Responsables de la Península de Nicoya R.L.

El proyecto denominado: “Equipamiento para el Mejoramiento del Proceso de Comercialización Mediante la Industrialización del Producto Hidrobiológico (todos los productos pesqueros y acuícolas) del Área Marina Paquera-Tambor”, contó con aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por un monto de US$115.542 mediante Fondos de Transferencia, no reembolsables del presupuesto del 2018. Además, recibe acompañamiento de la Unidad Coordinadora y Ejecutora del Golfo de Nicoya.

Le interesa: Rige décima veda de langosta en el Caribe centroamericano y República Dominicana

Beneficios de la iniciativa

Con dicho proyecto se benefician 62 pescadores, hombres y mujeres y sus familias, y de manera indirecta más de 440 personas. El proceso de mejora de la competitividad de estas familias inició con la creación del Área Marina de Pesca Responsable Paquera-Tambor, conformada por más de 20.000 hectáreas mediante un Plan de Ordenamiento Pesquero propuesto por los pescadores y buzos de la zona a través del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en coordinación con el MAG.

La formación de la cooperativa CoopeProMar R.L, en el año 2015, con el fin de facilitar la comercialización directa del producto, minimizando la intermediación, fue un segundo paso en el proceso de consolidación de la competitividad de estos pescadores y pescadoras.

Planta de procesamiento

En la etapa final, la construcción de una planta de procesamiento de los productos hidrobiológicos capturados, viene a fortalecer ese proceso de fortalecimiento de la competitividad de estas comunidades costeras. Con el aporte del MAG, la Cooperativa adquirió también un camión de carga, para trasladar la materia prima de los centros de acopio hasta la planta procesadora, así como los productos terminados de la planta hacia los centros de consumo o clientes.

También: Inversión millonaria en estudios sobre pesca de camarón

¿Quiénes están detrás de la obra?

El proyecto incluyó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, con el fin brindar un adecuado procesamiento del producto hidrobiológico, no contaminar las aguas de escorrentía y no generar malos olores.

Las obras fueron inauguradas por el Viceministro del MAG, Bernardo Jaén Hernández; el Presidente Ejecutivo del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Moisés Mug; y representantes del sector agropecuario y pescadores, entre otros.

Dentro de los participantes de dicho proyecto destacan: el IMAS, Ministerio de Trabajo, ICT, Incopesca, MAG, MOPT, INA, Inder, Senasa, Infocoop, MEIC, CNP, Procomer, Banco Popular, Comercio Exterior, Minae, UNA, CoopeGuanacaste R. L. y el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria.

Lea además: Presentan Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR