Pescadores costarricenses rinden cuentas sobre proyecto de la FAO

Soy DIgital

REBYC es un proyecto regional que promueve la gestión sostenible de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe.

Los pescadores artesanales que están dentro de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable (RAMPR) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), realizaron la rendición de cuentas de uno de los componentes del proyecto REBYC-II-LAC.

El Proyecto de Gestión y Ordenamiento Sostenible de la Captura Incidental de las Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II-LAC) es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

REBYC es un proyecto regional que promueve la gestión sostenible de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe, y se implementa en seis países: Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suriname y Trinidad y Tobago.

Lea también: FAO premia a Costa Rica por combatir pesca ilegal

Dentro de esta rendición se presentaron los avances de numerosos proyectos que, con fondos suministrados por la FAO, se desarrollan en cada una de las Áreas Marinas de Pesca Responsable.

Estos proyectos fueron presentados por los mismos pescadores y aprobados por los líderes designados para su implementación, en aras de maximizar las capacidades de las comunidades pesqueras, bajo constante supervisión del Incopesca y la FAO.

Los proyectos ya terminados incluyen San Juanillo en Guanacaste, donde se construyó una bodega cerca de la playa para que los pescadores puedan guardar sus motores y redes; el de Pochote en el Golfo de Nicoya, donde se apoyó el desarrollo de “Pochote Tours” que promueve el turismo por los canales del Golfo para generar más ingresos.

Lea también: Sector pesquero impulsará proyecto para la seguridad alimentaria

Además, en la comunidad de Dominicalito se compró equipo necesario para el mantenimiento del terreno donde se creará el centro de acopio de la comunidad. Una soda de comida rápida en Chomes, ya tiene su local y el equipo de cocina necesario para arrancar en el 2017, mientras que en San Luis de Puntarenas los pescadores siembran mangle para reforestar el manglar.

También, REBYC ha trabajado directamente en las comunidades pesqueras, dando capacitaciones para mejorar el uso responsable de los recursos marinos y fortaleciendo a los sectores más vulnerables de estas comunidades como lo son las mujeres pescadoras. Para esto, se realizó el primer foro de mujeres pescadoras artesanales y molusqueras de Costa Rica, el cual marcó el inicio de la construcción de la agenda nacional de este grupo en el país.

“REBYC en Costa Rica, ha desarrollado un conjunto de iniciativas que han contribuido a fortalecer la pesca responsable y sostenible dentro del marco de las Áreas Marinas de Pesca Responsable, considerando el enfoque de género, el empleo decente, el mejoramiento de los medios de vida, entre otros”, comentó Octavio Ramírez, oficial a cargo de la Representación de la FAO.

Lea también: Latinoamérica se apunta contra la pesca ilegal

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR