PIB agrícola podría crecer a 3,7% este año en Guatemala

Soy DIgital

Para llegar a la meta, el sector demandó acciones concretas del Gobierno. En 2016, la innovación, la productividad y el clima permitieron un crecimiento del 3,2%.

El Producto Interno Bruto (PIB) agrícola de Guatemala podría crecer al 3,7% este año, según las estimaciones de una encuesta que realizaron la Cámara del Agro (Camagro) y la consultora Central American Business Intelligence (CABI).

“Para poder alcanzar esta expectativa positiva es urgente que la política de Gobierno esté orientada con acciones concretas, a la reactivación de la economía, la generación de empleo y el crecimiento económico“, indicó Nils Leporowski, presidente de la Camagro.

Por su peso en la economía y el empleo, el agro es uno de los sectores que pueden ser de los principales y más dinámicos motores de la economía. En 2016, los factores que permitieron un crecimiento del 3,2% en el PIB agrícola estuvieron determinados por la innovación, la productividad y el clima, según el estudio “Brechas de productividad agrícola”.

Lea también: Agritrade espera atraer US$25 millones en un trimestre

Este se basó en un indicador para analizar los flujos de comercio y permitió identificar el comportamiento del crecimiento en la demanda de los principales productos agrícolas, así como el estado de la oferta o capacidad de producción actual, agregó la Cámara.

Debido a que el último censo agrícola del país se realizó en 2003, a criterio de la CABI es imposible determinar la oferta de productos agrícolas del país, eso incluso con los instrumentos estadísticos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Encuesta Condiciones de Vida, debido a que ninguna contiene la totalidad de los productos o se realiza cada tres años.

“La mejor manera que identificamos para hacerlo es viendo los flujos de comercio y allí hemos confirmamos que hay mercados de excedentes. Ya que la balanza comercial agrícola total de Guatemala es positiva y se calcula en US$4,3 millardos”, indicó Paulo de León, director de CABI.

Lea también: FDA verificará la inocuidad agrícola en Guatemala

El estudio señaló que entre los escenarios claves para este año hay cuatro factores de riesgo para economía mundial, el factor China y el Europa, y la guerra de monedas y el factor Trump. Los primeros dos presentan un riesgo desfavorable mientras que los restantes pueden incidente a favor del crecimiento de las economías, según la consultora.

El estudio estimó que al oficializarse los datos del último trimestre de 2016, el crecimiento se ubicará en el 3% y 3,2%, y que las proyecciones para 2017 aumentarán entre 3,4% y 3,6%.

Lea también: Helada alerta a productores de café guatemalteco

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR