Plan estratégico para la caficultura de Centroamérica y República Dominicana toma forma

Editorial ProAgro

Representantes de los países del SICA y organismos internacionales buscan reactivar la producción cafetalera, reposicionar la caficultura y obtener precios más justos en la comercialización del grano.

Actores del sector cafetalero de Centroamérica y República Dominicana avanzaron en el desarrollo del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de la Caficultura en la Región SICA (PERcafé), que se construye para enfrentar los retos que tienen ante sí diversos segmentos de esta cadena.

Así ocurrió durante un taller regional realizado en El Salvador como parte de las acciones del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), liderado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con apoyo de la Unión Europea (UE). Como parte de la relación entre estos organismos, el IICA respalda a la Secretaría Ejecutiva del CAC, una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La producción cafetalera de la región se desarrolla en medio de un contexto adverso de precios, variabilidad climática y otros desafíos productivos, técnicos, comerciales y sociales. PERcafé busca reactivarla, reposicionar la caficultura y obtener precios más justos por la comercialización del grano.

Lea además: Fungicida biológico terminaría con el problema de la roya del café

La construcción del plan se inició por mandato de los jefes de Estado de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana (países miembros del SICA), quienes reconocieron la relevancia multidimensional del café para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de las naciones.

El Secretario Ejecutivo del CAC, Roberto Harrison, manifestó que la formulación del PERcafé se hace en un momento muy oportuno debido a la reciente aprobación de la Política Agropecuaria Centroamericana 2019-2030, por parte de los Ministros de Agricultura de la región del SICA.

Representantes de los países del SICA y organismos internacionales

“La consulta colectiva fortaleció el planteamiento base del plan y sus componentes. De esa manera, nuevas oportunidades y elementos técnicos y políticos serán redefinidos con los actores de la cadena cafetalera, las instituciones y los cooperantes, así como los Estados que buscan una mayor rentabilidad, productividad, competitividad y equidad del sector”, señaló Harrison. La caficultura es una actividad histórica de amplia relevancia en los países de la Región SICA, por la generación de ingresos, empleos y servicios ambientales.

Puede leer: Icafé y Starbucks investigarán nuevos tipos de café en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR