Plan Nacional Agropecuario va tomando forma en Guatemala

Soy DIgital

El ministro de Agricultura de Guatemala está a la cabeza del plan, que busca revertir los números negativos que tiene el país en cuanto a seguridad alimentaria.

Raquel Fratti

Se realizó la cuarta y última reunión preparatoria del Plan Nacional Agropecuario 2016-2020 en Guatemala, donde se discutió el cuarto eje del plan que tiene que ver con la promoción de encadenamiento productivos como asistencia alimentaria y sistemas de riego, entre otros.

Mario Méndez, ministro de Agricultura, anunció oficialmente la sustitución del programa de fertilizantes gratuitos por un proyecto para la instalación masiva de sistemas de riego para 56 mil hectáreas de cosechas, con un costo anual de $77,6 millones.

Iván Buitrón, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), advirtió que el país está perdiendo su posición en el mercado agrícola de la región y que además se sitúa en el último lugar de inversión agrícola, por lo que pidió un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fuerte para llevar a cabo los planes conjuntos para el desarrollo.

Puede leer: Contrabando carcome industria agropecuaria en Guatemala

Uno de los principales objetivos del plan es el garantizar el acceso y disponibilidad de alimentos a la población guatemalteca. Seguridad alimentaria, extensionismo agrícola, riego e infraestructura productiva y encadenamientos productivos, son los cuatro ejes base del proyecto.

El nuevo Plan Nacional Agropecuario 2016-2020 será presentado el próximo 19 de mayo por representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y los gremios agropecuarios del país, con el apoyo de diferentes agencias internacionales de cooperación.

Puede leer: ¿Cómo los drones contraatacan el Zika en Guatemala?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR