Plantas, flores y follajes ante compradores de 90 países

FlorC

En feria IMP Essen, Alemania Próxima semana exportadores harán la primera misión comercial a Polonia.

 

Esta semana, los ojos de unos 60.000 compradores de 90 países se posicionarán en al menos 1.500 oferentes de plantas, flores y follajes en la feria más importante de este sector: IPM Essen 2013, Alemania; donde Costa Rica participará con once exponentes. 
 
Este esfuerzo, que se realiza en conjunto con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y el programa AL Invest, tiene por objetivo fortalecer y continuar posicionando a Costa Rica como un importante proveedor de plantas, flores y follajes. Debido a la exposición internacional que brinda la feria IPM Essen, los exportadores nacionales tendrán la oportunidad de establecer contactos con una amplia gama de proveedores y compradores de todo el mundo.
 
“Esta feria forma parte de la estrategia de promoción de exportaciones de PROCOMER y del proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, en la cual se brinda el acompañamiento para posicionarse en el mercado, analizar la competencia, entablar la negociación y realizar la exportación. Además, IPM Essen ofrece a nuestros empresarios la oportunidad de informarse y capacitarse en nuevas tendencias del mercado, conocer los avances, innovaciones y actualizarse para ser más competitivos”, afirmó Álvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de PROCOMER.
 
Durante la feria se desarrollarán reuniones de negocios entre exportadores costarricenses y compradores de diversos países, así como exposición de la oferta exportable, degustación de café nacional y algunos platos típicos.
 
Los participantes de esta feria son: el consorcio FLORCA, compuesto por las firmas Orcosa, Orplant, Agropecuaria Hermanos Pacheco, Orisa, Microplantas, Palmeto, Dracaenas de Altura, Agroexportaciones BW, Marketplace Costa Rica y Ornamentales la Cima; así como la empresa Florexpo Europe.
 
Esta es la primera actividad del sector agrícola que se realizará durante el año 2013, seguidamente se desarrollará la primera misión comercial al mercado de Polonia y en febrero se participará en la feria Fruit Logistica, dirigida al sector de productos frescos.
 
Primera misión comercial a Polonia
 
Tras un trabajo de más de un año de prospección en Polonia, por parte de la Oficina de Promoción Comercial (OPC) de PROCOMER en Alemania, así como un mapeo  de este mercado para detectar oportunidades para los productos ticos en este país europeo; un grupo de empresas del sector de plantas, flores y follajes y producto fresco, realizarán su primera misión comercial a este país, en busca de concretar negocios y posicionar sus bienes.
 
De acuerdo con Piedra, con este primer acercamiento a Polonia se busca ingresar al mercado en forma más agresiva y constante para posicionar la imagen de Costa Rica como proveedor.
 
El evento se ha complementado con actividades de preparación como el seminario Conociendo el mercado de Polonia, durante el cual un influenciador polaco visitó el país y brindó información valiosa para el ingreso al mercado. Además del mapeo realizado por el departamento de Inteligencia Comercial de PROCOMER y la OPC Alemania. 
 
El mapeo resume las principales características económicas y sociales del mercado polaco, el cual posee una  población de 38 millones de habitantes, siendo el sexto país más poblado de los 27 que componen la Unión Europea, y una economía que ha registrado un atractivo crecimiento económico recientemente. Esto permite tanto a la oficina de la Promotora en Europa como a los empresarios nacionales, detectar cuáles son los principales centros de negocios y de consumo del mercado e identificar aquellos sectores complementarios y atractivos para la oferta exportable costarricense y así diversificar los mercados de destino.
 
De acuerdo con la metodología aplicada para el mapeo, se obtuvieron 207 subpartidas arancelarias con potencial exportador a Polonia, de las cuales hay 16 con alta demanda, 15 con alta oferta exportable nacional, 27 con alto dinamismo de demanda (importaciones), 15 productos de la oferta exportable nacional que muestran un alto dinamismo, y, finalmente, 36 productos nacionales que tienen en términos relativos una alta penetración en el mercado de  Polonia. 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR