Plátanos chapines deleitan a europeos

FlorC

El Viejo Continente es el tercer socio comercial de Guatemala. Hacia allá se destina el 6.5 % de las exportaciones.

Juan José López Torres

03 de diciembre de 2014 El mercado europeo está consumiendo por primera vez plátanos cultivados en Guatemala, de acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) indicó que entre 2012 y 2013 no se identificó la exportación de este producto, tampoco de abonos, fertilizantes, hierro, acero y otros metales al Viejo Continente.

Por otro lado, otros productos no tradicionales también han tenido un crecimiento notable. Por ejemplo, el vestuario y los textiles crecieron un 27 por ciento en comparación de septiembre del año pasado. También, destacaron las grasas y comestibles (98.28%), plásticos y sus manufacturas (80.15%), ajonjolí (64.05%), frutas y vegetales (19.08%), indicó la asociación.

La Unión Europea es el tercer socio comercial del país. A ella se destina el 6.5 por ciento de las exportaciones. En las estadísticas a septiembre, las exportaciones hacia aquel territorio crecieron un 19 por ciento, en comparación de 2013.

“Estamos convencidos de que el acuerdo de asociación está contribuyendo a potenciar la relación comercial”, indicó la directora de competitividad, Fanny D. Estrada.

Incentivo para empresarios

La directora indicó que estos resultados deberían animar a más empresarios guatemaltecos para que incursiones en el mercado europeo, e indicó que “aún hay muchas más oportunidades incluyendo en el sector de servicios, como informática, courier, telecomunicaciones, transporte marítimo, comercio electrónico, servicios financieros”, entre otros.

La Unión Europea está compuesta por 28 estados miembros, entre ellos Croacia, y tiene una población total de 506 millones de habitantes.

“Hay que estar preparados. Ello implica seguir con las acciones para mejorar la logística del país pues los costos del transporte, trámites, revisiones y seguridad siguen castigando la competitividad”, agregó.

A pesar de que Europa se caracteriza por ser un exigente, es una región con un nivel alto de integración económica en el mundo. Por poner un ejemplo, el 20 por ciento del comercio mundial se crea y destina para esa parte del mundo. Mientras que el 54.9 por ciento de las importaciones provienen de países en desarrollo.

Por ello, los exportadores han preparado una estrategia enfocada a fortalecer a la pequeñas y medianas empresas (PyME) para incursionar en aquel mercado y así darles apoyo para encontrar los canales de comercialización indicados.

Entre esas acciones se contabilizan la promoción comercial en ferias y misiones comerciales, como Agritrade, Manufexport, New World Craft y Apparel Source.

Además, inteligencia de mercados en portales de Internet para el aprovechamiento del acuerdo de asociación, apertura de oficinas comerciales en Europa, programas de capacitación con enfoque en transferencia de “know-how”, capacidades técnicas e innovación y, encadenamientos con pequeñas y medianas empresas, indicó Agexport.

El Acuerdo de Asociación con Europa entró en vigencia hace un año. Además de fortalecer las relaciones comerciales, el convenio da cooperación en materia de fortalecimiento democrático y promoción de derechos humanos.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR