Ponen al descubierto los secretos genéticos de la quinua

Soy DIgital

Un grupo de científicos logró secuenciar el genoma completo de la quinua, que permitirá mejorar el potencial agronómico de este grano andino y su contribución en la disminución del hambre en el mundo.

El foro internacional “Oportunidades y desafíos frente al descubrimiento del genoma de la quinua”, con la participación de más de 150 personas, tuvo como principales resultados el identificar posibles oportunidades tras la publicación del artículo “El genoma de Chenopodium quinoa”, y la construcción de un plan para fortalecer la producción de la quinua boliviana.

La información de la secuencia del ADN de la quinua es extremadamente valiosa para identificar genes clave que controlan rasgos agronómicos importantes y conocer la variabilidad genética entre los cultivos, según Eric Jellen, coautor del estudio.

“En poco tiempo, los productores de quinua podrían enfrentar desafíos por cambios en el clima e incrementos de plagas en el campo que afectarían la producción orgánica. Es aquí donde el trabajo conjunto entre investigadores y productores puede ayudar a utilizar las características propias de la quinua, encontradas en su genoma”, indicó.

Además: Descargue la guía para la selección de variedades de papa

El investigador agregó que son varias las oportunidades para mejorar el potencial agronómico de este grano y su contribución en la disminución del hambre en el mundo, a partir del descubrimiento del genoma de la quinua, enfocados en la política nacional sin sacrificar un producto orgánico y manteniendo la diferenciación del producto.

Por su parte Alejandro Bonifacio, destacado investigador boliviano y especialista en quinua, señaló que en Bolivia un gran desafío es lograr el trabajo conjunto entre instituciones, universidades, profesionales y productores, para que mantengan una constante comunicación en busca de soluciones a los diferentes problemas que enfrenta el sector.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, mencionó que el descubrimiento del genoma de la quinua ha generado especulaciones en diferentes actores del sector. Por esto, fue de suma importancia conocer el análisis científico que permitirá construir un plan estratégico con acciones a corto, mediano y largo plazo, para el fortalecimiento del sector productivo y la mejora del comercio nacional e internacional de la quinua.

Lea también: Aproveche este curso de Bayer para productores

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR