¿Por qué Costa Rica tiene 5475 días en espera de agroquímicos?

Maria Calero

El país posee un clima tropical con temperaturas altas y fuertes lluvias, lo cual lo convierte en susceptible a la aparición de numerosas plagas.

Más de 15 años han esperado los agricultores costarricenses para que nuevas tecnologías en agroquímicos puedan ser usadas.  Entre las causas que han provocado esta exclusión se encuentran las presiones ambientalistas, que han impedido el registro de nuevos agroquímicos. Esta situación coloca en desventaja a los exportadores nacionales cuya productividad es más baja al no poder prevenir adecuadamente las plagas. 

“La nueva generación de agroquímicos es más eficiente y al requerir menor dosis de producto es más amigable con el ambiente.  Si confiamos en la tecnología para uso médico y demás, es importante también incorporar estos adelantos en materia agrícola para ser más competitivos y no empobrecer al agricultor costarricense”, expresó Álvaro Sáenz, vocero de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Asimismo, Sáenz dio a conocer que el cambio climático incrementa la presencia de insectos perjudiciales para los cultivos. Por cada grado de aumento de la temperatura se perderán por plagas de insectos entre el 10% y el 25% de cultivos como el arroz y maíz, según un estudio publicado en agosto de 2018 por la revista Science de Nueva York. 

Por otro lado, en enero del 2019 se descubrió que en el país podría existir una mutación de Roya más compleja que estaría rompiendo la tolerancia de la especie recomendada a los cafetaleros para evitar la presencia del hongo, el cual en marzo del 2018 afectaba casi la mitad de las 30.000 hectáreas de café sembrado en Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba.

Además: “Sanidad vegetal: un preocupación mundial”.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR