¿Por qué la ganadería Don Fernando se convirtió en carbono neutral?

Soy DIgital

Además de la certificación, la ganadería forma parte de la red Costarricense de Reservas protegidas y desde el 2011 fue galardonada como Bandera Azul Ecológica en la categoría: “Espacios Naturales Protegidos”.

El sector ganadero tico cuenta con 36 mil personas dentro del sector ganadero, de las cuales 26 mil dependen directamente de la labor dentro del campo. Con este dato, al menos en Costa Rica ya se cuenta con una finca ganadera de engorde certificada 100% carbono neutral.

La finca llamada Don Fernando, ubicada en San Carlos de la provincia de Alajuela en Costa Rica, es una empresa familiar que se dedica a la producción de carnes que cuenta con un sistema de integración vertical donde sus fincas, puntos de venta y restaurantes cuentan con trazabilidad para que los productos estén 100% saludables para los clientes.

Ellos hace dos años iniciaron el plan con el fin de ser la primera finca de ganado de engorde certificada como Carbono Neutro en Costa Rica. En ella tuvieron que trabajar con las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en la producción de ganado que son compensadas con buenas prácticas de manejo.

Puede leer: La carbono neutralidad crece en el sector ganadero tico

Julio Villalobos, agrónomo asesor de la finca, comentó que la planificación para llegar a esto fue desde el cuido de las fuentes de aguas; que los animales no fueran al río si no que el agua fuera trasladada del pozo; además contar con los cinco principios de bienestar animal.

“En nuestra finca no van a ver un chuzo eléctrico, ni objetos punzo cortantes para tener cuidado a los animales. Hay una ventaja que por la verticalidad que tiene la empresa también contamos con un sistema de trazabilidad y esta es una garantía porque significa seguridad alimentaria, asimismo porque por ejemplo Europa reconoce estos alimentos trazados”, expresó Villalobos.

Aunque el proyecto iniciará desde el 2014 el trabajo viene desde muchos años atrás según Villalobos. Con el fin de llegar al punto de mejorar la finca, se calculaban las emisiones con la elaboración de los abones, por el uso de combustibles fósiles, remociones por ejemplo de los usos de bosquetes en los bosques primarios y secundarios para que al final la ecuación fuera un balance que dio positivo.

“Don Fernando demostró que la ganadería eco-competitiva de Costa Rica es posible. El certificado de carbono neutralidad de esta finca no es un fin en sí mismo, es un paso más que están dando, con el fin de apoyar a otros ganaderos a enfocar de mejor manera sus prácticas, a volverse empresarios y ver la ganadería como negocio sostenible”, expresó Ivannia Quesada, Viceministra de Agricultura y Ganadería.

La entrega de la certificación de la carbono neutralidad se dio en la sede de la finca por parte de la Viceministra Quesada y Eliécer Castro, director de certificación del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). 

Puede leer: Carbono neutralidad: en la mira de los ticos

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR