Porcicultor encabezará el Ministerio de Agricultura en Costa Rica

Sergio Zuniga

Alvarado Rivera ha sido fuerte defensor del sector porcicultor ante corporaciones transnacionales como Walmart, Cargill y Sigma.

Reconocido productor pecuario, Renato Alvarado Rivera, ha sido designado como futuro Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica para iniciar labores el próximo 8 de mayo, cuando dé marcha el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

El anuncio lo dio el presidente electo la tarde de ayer cuando presentó a la mayoría de miembros de su gabinete así como a algunos presidentes ejecutivos de instituciones autónomas.

Alvarado Rivera ha ocupado importantes puestos gremiales como Presidente de la Cámara de Porcicultores, Presidente y Vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, entre otros.

Relacionado: Porcicultores se enfrentan a conocidas empresas importadoras

Filólogo de profesión, el futuro ministro y reconocido empresario porcino también cuenta con experiencia en el sector ganadero y lechero del país. Además, ha ocupado cargos directivos en la Caja Costarricense de Seguro Social, como representante del sector patronal del período 2004 al 2010 y del 2014 hasta marzo de este año. El líder porcícola también ha sido miembro de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Al futuro ministro se le recuerda también por su férrea defensa del sector cárnico, especialmente el porcino ante grandes corporaciones transnacionales. Por ejemplo, el año anterior denunció la manipulación de precios de mercado en manos de importadores con poder monopólico para hacerlo.

Además: ¿Qué le espera al sector porcino costarricense en este año?

En ese momento comentó que “en los últimos seis meses hemos constatado un comportamiento atípico de las importaciones, ya que las mismas pasaron de 6.000 toneladas métricas al año a 8.000 toneladas métricas solamente en el primer semestre. Este comportamiento y la acumulación de inventarios está causando una distorsión del mercado interno”.

Específicamente las empresas SIGMA, Cargill y Walmart fueron las compañías denunciadas por el gremio liderado por Alvarado Rivera, las cuales abarcan, un 65,21% del total de las importaciones de carne de cerdo.

Leer: El MAG Costa Rica celebró su 75° Aniversario

De acuerdo a información del periódico La Nación, el próximo jerarca desde el sector empresarial ha impulsado la apertura comercial de Costa Rica a regiones como China, Corea del Sur y Japón. Y apoyó, desde la Cámara Nacional de la Agricultura y Agroindustria, la creación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, en setiembre del año pasado.

Parte de los retos más importantes que tendrá el próximo jerarca será el de resolver el tema de la restricción de importación que tiene el país del aguacate Hass, interpuesta desde  hace tres años y el tarea de agilizar la inscripción de fórmulas agroquímicas ante Sistema Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Otro de las labores que caerán sobre su gestión ser a la de apoyar una postura país del sector agropecuario para la posible entrada a la Alianza del Pacífico, puesto que el presidente electo, Carlos Alvarado, habría dicho que Costa Rica no ingresaría a esta alianza hasta no garantizar que el sector agropecuario no se viera perjudicado.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR