Porcicultores se enfrentan a conocidas empresas importadoras

Soy DIgital

Tres empresas transnacionales concentran la mitad de las importaciones de carne de cerdo, según datos de Caporc.

La Cámara Costarricense de Porcicultores (Caporc) de Costa Rica, que representa a 14.000 productores, denunció la manipulación de precios de mercado en manos de importadores con poder monopólico para hacerlo.

La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de Defensa y Promoción del Consumidor (COPROCOM). Según Renato Alvarado, presidente de Caporc, “en los últimos seis meses hemos constatado un comportamiento atípico de las importaciones, ya que las mismas pasaron de 6.000 toneladas métricas al año a 8.000 toneladas métricas solamente en el primer semestre. Este comportamiento y la acumulación de inventarios está causando una distorsión del mercado interno”.

Dicha distorsión va en contra de las tendencias de mercado mundial, que en este momento tiene un comportamiento al alza de la carne de cerdos en los principales exportadores como son Chile y Estados Unidos.

Lea también: ¿Qué riesgos trae el contrabando de cerdos en Guatemala?

Esto ha ocasionado una parálisis en la circulación del mercado de la carne de cerdo, causando una disminución de la compra y del precio en el último mes del 13%, que equivale a pérdidas por US $10.960 para el sector.

Los porcicultores aseguran que específicamente las transnacionales SIGMA, Cargill y Walmart son quienes abarcan, gracias a su poder de compra y negociación, un 65,21% del total de las importaciones. Esto demuestra una importante concentración y poder de mercado que atenta contra la libre competencia y la transparencia del mercado, de acuerdo con la Cámara.

“Es por esto que presentamos la denuncia ante COPROCOM a la vez que solicitamos que se realice una investigación sobre estas prácticas que deterioran y dañan la producción de cerdos nacional”, aseguró Alvarado.

Además: Los ticos prefieren comer cerdo

A pesar de que se pagan bajos precios a los productores locales los mismos no se ven reflejados en una disminución del precio al consumidor, privándolos de un beneficio económico. Durante los últimos años, la Cámara se ha esforzado por recopilar la información de mercado, en conjunto con la Comisión de Cerdos del Ministerio de Agricultura, que tiene como participantes además al MEIC, COMEX, los porcicultores y la industria.

A pesar de que el objetivo es transparentar el mercado de la carne de cerdo y toda la cadena de comercialización, dicha comisión presenta la información del sector primario pero no la del sector industrial que se niega a dar datos de mercado como demanda de materia prima, cantidad de carne congelada, entre otros.

“Para la Cámara es inaceptable que en el país se den estas prácticas abusivas por parte de la industria, dado que afecta, el sustento de más de 14.000 familias según lo que reporta el censo agropecuario, en cuanto a la cantidad de productores de cerdos existen en el país”, concluyó el representante de los porcicultores.

Puede leer: Novedades que impulsan la producción porcina

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR