Portugal y Brasil ayudan a identificar tipo de roya que ataca a Honduras

Soy DIgital

Las autoridades aseguran que el país se enfrenta a un ataque de roya que afecta variedades que han sido consideradas resistentes o tolerantes.

Autoridades hondureñas buscan identificar, con ayuda de laboratorios de Portugal y Brasil, qué nuevo tipo de roya amenaza al parque cafetero en Honduras, por lo que han sido enviadas muestras a esos países para su análisis.

Además el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), trabajan en el documento que contemplará el diseño de la estrategia para el control de este nuevo tipo de roya que estaría afectando a los productores en Honduras.

Reyes aseguró que ya se han enviado muestras a los Laboratorios del Centro de Investigación Internacional sobre la Roya, en Portugal,  y al de la Universidad de Brasil conocido como Visosa, y que se está a la espera de los resultados para definir de qué tipo de roya se trata.

Puede leer: Rara mutación de roya ataca cafetales hondureños

“El problema ya lo tenemos, es por esa razón que estamos dando seguimiento a esta reunión con el involucramiento de todos los sectores que tienen que ver con roya que nos puedan colaborar, como ser los socios del Ihcafe, OIRSA, Senasa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) entre otros”, manifestó.

Reyes recordó que que el rubro del café es un gran sector generador de divisas y de empleos en el área rural sobre todo porque un 95 por ciento de los caficultores hondureños está en manos de pequeños productores que son los más vulnerables, a los que se debe buscar opciones inmediatas que puedan darle soluciones al problema de roya.

“La situación puede convertirse en forma inmanejable, gracias a Dios estamos encontrando la voluntad política, técnica y científica con todos los involucrados para tratar este tema, lo que nos permite elaborar esta estrategia y cuál es la ruta a seguir para enfrentar la situación, la cual será socializada con los productores  y presentada al presidente de la República”, señaló.

También: ¡Recomendaciones para el manejo de la roya!

Medidas, identificación y plan

Reyes dijo que en el documento que se está elaborando se están plasmando las medidas a tomar en Honduras y servirá como modelo a otros países de la región, quienes se muestras preocupados en este momento, debido a que las variedades que se decían resistentes ya prácticamente son vulnerables a este tipo de raza que se está enfrentando la caficultura nacional y que tiene que ver con los efectos del cambio climático.

“También se han realizado días de campo con toda la estructura organizativa que tiene la institución cafetalera para hacerles ver que este problema ya no es una amenaza sino un problema que ya tenemos y como lo vamos a enfrentar”, subrayó.

Por su parte, Ricardo Paz Mejía Director General de Senasa, manifestó que “esta situación nace de una alerta que Ihcafé ha presentado al Gobierno sobre el descubrimiento de un nuevo ataque de roya en algunas unidades de producción de café, en una época critica pero que a su vez tiene la posibilidad de ser contrarrestada de manera oportuna con el esfuerzo de todos”.

Además: Investigarán razas de roya a través de biología molecular

Paz, agregó que “el enfoque primordial es llegar al diagnóstico oportuno y claro sobre qué tipo de amenaza se trata para poder orientar los esfuerzos de manera conjunta y eficaz como Senasa, Ihcafé, Oirsa y otros sectores productivos y privados, de manera de poder poner en marcha esta estrategia que permita atacar de manera oportuna este flagelo, recordemos la importancia que tiene el sector café para el país, este problema es de interés nacional en el cual estamos participando de manera activa”.

Argumentó, que el plan de trabajo incluirá la comunicación y educación del productor, donde independientemente del uso de variedades, históricamente resistente, se tiene  que entrar en una serie de actividades de manejo de cultivos y fertilización que  permita fortalecer las plantaciones ante la posible amenaza.

Lea también: Organización Internacional del Café eligió a su nuevo director ejecutivo

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR