Potencial del pejibaye: productores impulsan comercialización

Redacción ProAgro

El pejibaye es uno de los productos con más potencial de expansión y comercialización.

Hace más de un año, productores de la zona al sur del río Reventazón se agruparon con la visión de conformar una empresa colaborativa, líder en la prestación de servicios de apoyo a la producción de cultivos promisorios de la zona, investigación de nuevos cultivos y el desarrollo de valor agregado.

Con el fin de cumplir a cabalidad dichos objetivos, la Asociación de Productores Agroindustriales de la Zona Sur del Reventazón (APROASUR) unió esfuerzos con la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), de quién recibe apoyo para la creación de material promocional como el logo y las tarjetas de presentación, actividades de promoción de sus productos a nivel internacional y capacitaciones en comercio exterior.

APROASUR se establece a través de la integración de representantes de la Asociación de Desarrollo de Tucurrique, Las Vueltas, San Joaquín, El Humo, Oriente, Pejibaye y Sabanilla. Además, cuenta con el apoyo de Coopejibaye R.L., ASOPRAVI, AMUPLAVI y la Municipalidad de Jiménez.

Además: Evento en China recibe por primera vez a este país centroamericano

“Decidimos establecer una organización para unir a los productores de la zona, que son cerca de 300, ya que, aunque algunos han cultivado pejibaye durante toda su vida, no se ha establecido un mecanismo adecuado de comercialización. Buscamos cumplir la labor de integración de los productores, generar beneficios económicos y una menor dependencia de los productores con los intermediarios”, explicó Luis Brenes, presidente de la asociación.

Según el estudio “Oportunidad de comercialización de productos agrícolas incipientes”, desarrollado por PROCOMER, el pejibaye es catalogado como uno de los productos con más potencial de expansión a nivel nacional y comercialización a nivel internacional, gracias a la potencialidad de procesamiento, la disponibilidad de la semilla, la experiencia previa y las solicitudes de compra.

Álvaro Piedra, director de Exportaciones en PROCOMER, mencionó “apuntamos a la diversificación de los productos frescos de exportación, sin dejar de lado el impulso al valor agregado a través de la producción de derivados. El pejibaye, en este caso, tiene el potencial para generar muchísimos subproductos, desde harina hasta a jaleas, snacks y conservas”.

También: Piña tica llega a China por primera vez

Algunas de las acciones que contempla el plan agro productivo desarrollado por APROASUR son: el establecimiento de un vivero, construcción y equipamiento de un centro de acopio, establecimiento de una planta procesadora y capacitación de los asociados.

Según Wilberth Cordero, miembro de APROASUR, la alianza entre productores permite suplir al mercado durante todo el año, a través de unas 800 hectáreas cosechadas, con 4.000 a 5.000 kilos de pejibaye cada una.

“Nuestro anhelo es ver el pejibaye en el mercado internacional, así como todos los derivados que se pueden obtener a través de la harina. Esto permitiría mejorar la condición socioeconómica de los productores y generar empleo en la zona”, destacó Brenes.

Más información: Agua mineral tica alcanza mercado estadounidense

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR