Precio de maíz y frijol registraron una leve alza

El incremento se debe a la baja en la producción de los granos básicos, ya que en esta época se muestra una considerable disminución.

Dayanna Vargas

Guatemala, 13 de mayo de 2013. Los últimos monitoreos realizados sobre los precios de granos básicos y otros productos agrícolas del mercado guatemalteco, mostró que durante el mes de abril, el precio del quintal del maíz y frijol registraron una leve alza.

La información fue dada a conocer en un boletín de prensa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el cual se detalla que esta situación se debe a que el cultivo de ambos granos ha concluido en la Región Norte del país, y además, es la temporada donde dismuye considerablemente la cosecha de ambos productos.

El precio del quintal de maíz durante el mes de marzo fue de Q113.00, mientras que en abril fue de Q118.00, lo cual muestra un incremento de 4,42%.

Por su parte, el quintal de frijol mostró un crecimiento de 0,81%, ya que en abril tuvo un valor de Q375,00 y en marzo estuvo a Q372.00.

Con respecto a esta situción, las familias de las Regiones de Oriente y Occidente cuentan con reservas mínimas de maíz y frijol, las cuales no utilizan por el momento, ya que prefieren comprar los granos, y dejar el producto almacenado para los meses más críticos. 

El MAGA brinda apoyo técnico e insumos a varias familias de áreas rurales para la producción de granos básicos, esto con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR