Precio del arroz en Costa Rica causa polémica

Soy DIgital

La organización Consumidores de Costa Rica y Conarroz mantienen posiciones encontradas sobre del precio del grano en el país.

El 13 de junio se llevó a cabo la mesa redonda “Situación y Perspectivas del Precio del Arroz en Costa Rica”, organizada por Consumidores de Costa Rica, en el auditorio de la Conferencia Episcopal en San José, Costa Rica.

El panel principal contó con la participación de expositores de los sectores comercio, académico, arrocero y representantes del Ministerio de Economía (MEIC) y Comercio Exterior (Comex).

En dicho evento, Consumidores de Costa Rica exigió la apertura del mercado arrocero y la liberación del precio, mientras que los arroceros aducen que con dicha medida quebrarían los productores del grano.

Lea también: Polémica en Costa Rica por importación de arroz pilado

“Incluso mantenemos en estos momentos varios procesos judiciales en contra del MEIC por ello; diversos estudios tanto del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, como de la Comisión para Promover la Competencia del MEIC, entre otros, han determinado que estamos pagando más por el kilo del arroz de lo que deberíamos estar pagando”, indicó Erick Ulate, presidente de la organización Consumidores de Costa Rica.

El arroz es el único producto que tiene precio fijado por ley en Costa Rica, asimismo, es el alimento de mayor demanda, de unas 20.062 toneladas piladas (sin cáscara) al mes y con un consumo de 49,82 kilos por persona al año, según Conarroz. Costa Rica produce alrededor del 60% del arroz que consume y el resto lo tiene que importar.

En la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) consideran que no es factible la petición de liberar el precio del grano, ya que deben equiparar el precio de la industria nacional al de las importaciones.

Además: Costa Rica y Nicaragua intercambiaron conocimientos en riego y secano

“No es factible porque ellos quieren que las industrias compren el arroz caro, y que lo que no se produzca cualquier persona lo pueda traer barato, lo que significa llenarse de inventarios caros y darle a los comerciantes el arroz importado barato. Van quebrar las empresas y los agricultores”, denunció Eduardo Rojas, vicepresidente de Conarroz.

Rojas añadió que del 2010 a hoy, el arroz ha bajado ₡113 colones (US $0,20) el kilo, siendo el único producto de la canasta básica que ha bajado de precio en relación con los demás. “Por ejemplo, teniendo libre el precio del frijol, somos el país más caro de frijol en América Latina”, agregó.

¿Las propuestas de Consumidores son factibles para los productores?

Para Consumidores de Costa Rica es algo absolutamente factible, “nunca nos hemos negado al diálogo, el problema principal ha sido que durante la época de Welmer Ramos al frente del MEIC tuvimos las puertas del ministerio totalmente cerradas al diálogo y por eso nos vimos obligados a interponer los procesos judiciales que hoy tenemos en marcha. Geannina Dinarte (actual ministra) es mucho más abierta al diálogo”, según Ulate.

Para el vicepresidente de Conarroz, “es imposible un acuerdo con la asociación de Consumidores, porque ellos no responden a los consumidores, sino a otro tipo de intereses, porque cuando dicen que están contra la producción pero que deben abrirse las importaciones a terceros, ¿entonces quién va a comprarle el arroz a los agricultores? No lo compraría nadie, porque todo el mundo se dedicaría a importar para estar en igualdad de condiciones”.

Le puede interesar: Calibración de cosechadoras es clave para prevenir pérdidas en arroz

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR