Precios internacionales asfixian a 20.000 hectáreas de palma

Soy DIgital

Según datos del Banco Central de Honduras, en 2015 el país exportó 342,107.5 kilos de aceite de palma pero la situación actual del mercado internacional pondría en riesgo esos números.

Sheila Salgado

Ante la baja en el precio de la tonelada de aceite en el mercado internacional, unas 20.000 hectáreas de plantaciones de palma africana estarían en riesgo por bajo rendimiento en Honduras, informaron miembros de la Federación de Cooperativas y Empresas  de la Reforma Agraria (Fecorah).

De acuerdo con los directivos de la organización, existe gran preocupación entre los productores independientes ante la baja en los precios internacionales del aceite que se produce con palma africana nacional. 

El presidente de Fecorah,  Elías Villalta,señaló que estarían en riesgo unas 20.000 hectáreas en el sector norte del país, ya que tienen que ver la forma de cómo recompensar la baja del precio que impacta en  la producción nacional. 

Villalta agregó que “desde el año pasado las cooperativas están sufriendo; porque después de vender a 1. 500 dólares la tonelada de aceite, ahora, las estamos vendiendo a menos de 600”.

La situación, reconoció el líder gremial, “afecta enormemente no solo al sector palmero, sino también a todas las cooperativas y productores independientes. Asimismo, indicó que urge una mejora  en  la asistencia técnica para fortalecer  la producción de las fincas y recuperar la baja del precio con mayor producción mediante más inversión.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH) en 2015, Honduras exportó 342,107.5  kilos de aceite de palma, y su producción que actualmente abarca unas 165.000 hectáreas, beneficia alrededor de 18.000 familias involucradas en el rubro.

La actividad en general genera 300.000 empleos entre directos e indirectos, siendo  la zona norte del país, principalmente en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro, donde se produce mayormente este cultivo.  

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR