Premiarán iniciativas ambientales más importantes de Latinoamérica

Raquel Fratti

Los Premios Latinoamérica Verde 2017 se presentarán del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Los Premios Latinoamérica Verde 2017 buscan las 500 iniciativas ambientales más importantes de la región. Emprendedores, empresas y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.

Premios Latinoamérica Verde (PLV) nace en el 2013 en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente en Guayaquil, Ecuador. La edición 2016 reunió 1.407 casos de 25 países y 513 ciudades, mientras que este año se realizarán del 22 al 24 de agosto nuevamente en Guayaquil.

El proceso de participación arranca con la inscripción gratuita de casos a través de los formularios en la web hasta el 30 de abril. Posteriormente, un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales, elegirá los 500 mejores casos, que se anunciarán el 1 de junio, y que serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto. Un jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres ganadores en cada una de las 10 categorías.

Lea también: La base de la ganadería sostenible

“Abrimos las inscripciones para Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, además de España, siempre y cuando tengan un impacto en nuestra región. Trabajamos en alianzas colaborativas, porque lo que nos interesa es hacer crecer estos proyectos, en darles la visibilidad que se merecen, por eso tenemos al momento 164 alianzas en toda la región de distintos países, desde México hasta la punta de Argentina”, explicó Valeria Plaza, directora de comunicación Premios Latinoamérica Verde.

Todos los proyectos están invitados a los foros, talleres, webinars, es 100% gratuito. Los espacios de exposición de proyectos son exclusivos para los incluidos en el ránking de los 500 mejores y los finalistas tienen un espacio más amplio para presentar su propuesta ante el público.

Para este 2017, PLV decidió lanzar nuevas categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por las Naciones Unidas. Este año las categorías para postular los proyectos son:

  1. Agua
  2. Biodiversidad y fauna
  3. Bosques y flora
  4. Desarrollo humano, inclusión social y reducción de la desigualdad
  5. Energía
  6. Finanzas sostenibles
  7. Gestión urbana
  8. Manejo de residuos sólidos
  9. Océanos
  10. Producción y consumo responsable

Lea también: Guatemala alista ruta forestal y de comercio maderero

La oportunidad está abierta para el sector agropecuario. “En la producción sostenible, vemos que en Costa Rica hay un despunte muy atractivo, tienen muchas certificaciones de carbono neutralidad y es interesante ver cómo cada uno busca cada vez más cómo implementarlo en sus compañías”, indicó Plaza.

La representante de PLV considera que “el sector cafetalero es el que más busca ser carbono neutro, o al menos es el sector que más conocemos en Ecuador. Estoy segura que hay mucho que no hemos visto y por falta de difusión no conocemos más, PLV busca eso, ser la vitrina que permita a la gente conocer lo positivo que se está realizando en cada región”.

Los 500 mejores proyectos serán exhibidos sin costo del 22 al 24 de agosto en Guayaquil, recibirán un certificado del ránking avalado por PricewaterhouseCoopers (PwC), visibilización en la plataforma web y en la app móvil, pitch de casos, formar parte de la más grande biblioteca multimedia verde, streaming mundial, acceso a todos los componentes del evento y capacitaciones gratuitas.

Lea también: Guatemaltecos se apuntan a una agricultura climáticamente inteligente

Los finalistas recibirán además acceso a un programa de speedmentoring, amplio contacto con medios regionales, presentación ante el jurado, producción de video exhibido en la gala de premiación y distribución a la prensa latinoamericana, ser protagonistas en la exhibición y una agenda personalizada con ORG’s especializadas en sus categorías.

Mientras que los ganadores, además de los beneficios anteriores, recibirán amplio conocimiento a nivel internacional, amplia cobertura en su país así como en medios internacionales y la recomendación por parte de la organización ante programas de aceleramiento y financiamiento post evento.

El evento es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y cuenta con alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, entre otros. Para más información, visite http://premioslatinoamericaverde.com/

Lea también: El clima redifinirá el mapa agrícola

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR