Preocupa aumento de accidentes de tránsito en zonas agropecuarias

Soy DIgital

Las regiones con mayor extensión agropecuaria presentan más fallecidos por accidentes de tránsito; se reportan 376 víctimas mortales hasta octubre del 2017.

Se reporta en Costa Rica un considerable incremento en los accidentes de tránsito que se ha presentado en los últimos meses, de manera particular en zonas de producción agroindustrial, lo que preocupa a la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

La cantidad de colaboradores que se desplazan hacia las fincas y compañías productoras utilizando sus propios medios de transporte, especialmente bicicleta y motocicleta, va en aumento al mismo tiempo que cada vez se reportan más incidentes de este tipo.

Según estadísticas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), hasta octubre del presente año, se han reportado 376 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales 144 corresponden a motociclistas y 32 a conductores de bicicletas.

Lea también: Próxima inauguración de mercado da empujón a productoras

Las zonas con mayor extensión de fincas agropecuarias, (de acuerdo con el último Censo Agrícola) son precisamente las que reportan más víctimas mortales. Específicamente, se trata de las provincias de Alajuela, que registra 91 defunciones en el sitio y San José con 59 fallecidos.

Para Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA, “es preocupante el incremento gradual de accidentes de tránsito en zonas agrícolas, por lo que creemos que se debe reforzar la seguridad vial en esas regiones e involucrar a los trabajadores también”.

En este sentido, la Cámara de Agricultura ha ofrecido a sus asociados charlas preventivas en conjunto con el Instituto Nacional de Seguros (INS). No dejar que vehículos particulares sin los documentos al día ingresen a las empresas, ofrecer a sus colaboradores dispositivos de seguridad como focos o chalecos reflectivos y la implementación de campañas informativas, son parte de las iniciativas que podrían combatir dicha problemática.

Además: México inspecciona melón de país centroamericano

Es común también en las zonas rurales del país, ver a personas en motos y bicicletas sin los cascos de seguridad, lo cual incrementa el riesgo de muerte ante un accidente o algún tipo de percance.

En lo que llevamos de este año, se han realizado 5.979 infracciones por falta de herramientas básicas. 1.162 conductores de moto recibieron una llamada de atención por no portar casco y 6 en el caso de bicicletas. Además, se han hecho casi 25.000 partes por falta de licencia.

La mayoría de accidentes de tránsito afectan principalmente a personas en edades productivas y ocurren en franjas horarias que coinciden con la entrada y salida de las jornadas agroindustriales. Específicamente, en los primeros nueves meses del año, 96 muertes se registraron entre las 12:00 a.m. y las 06:00 a.m. y 76 entre las 12:00 p.m. y las 6:00 p.m.

Relacionado: “Centroamérica está relativamente desarrollada en el tema de riego”

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR