Preocupante situación en agroservicios de Guatemala

Luis Fernando

De acuerdo con la última supervisión del Maga, SAT y Agrequima, 85% no cuentan con licencia sanitaria y el 88% no tienen registro oficial.

La supervisión realizada a pequeñas y grandes empresas de agroservicios abarcó 17 departamentos del país y un total de 995 sucursales. Entre los resultados más importantes figura que se encontraron 65 tipos de productos agroquímicos sin registro, lo cual los posiciona como productos de contrabando.

Estadistica

“Dentro de la supervisión también se encontraron muchas malas prácticas que ponen en riesgo la salud de la población y la calidad de los agroquímicos”, se indicó en un comunicado de Agrequima, en donde se enlistan las siguientes:

  • Venta de carne, pollo y otros productos refrigerados en el mismo ambiente que se venden agroquímicos.
  • Venta de frutas, vegetales, abarrotes y agroquímicos en el mismo lugar.
  • Herbicidas expuestos a la luz del sol, así como a otros agroquímicos en mostrador.

También: ¿Sabía que Guatemala cuenta con el primer sistema de riego fotovoltaico?

El presidente de Agrequima, Ricardo Estrada, comentó que el contrabando, la falsificación, adulteración y trasvasado de productos provoca pérdidas económicas a esta industria, además del riesgo a la salud de los ciudadanos. “A la industria le afecta con un pérdida directa del 12% del mercado, lo que equivale a US$56 millones”, enfatizó.

Autoridades mostraron algunos agroquímicos decomisados sin registro ni control sanitario Ingreso de Agroquímicos de contrabando afecta el agro guatemalteco

Urgieron al Estado a tomar acciones ante la preocupante situación que atraviesan los agroservicios en el país y evitar que se continúe poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.

Agrequima realizó una evaluación independiente que duró dos años (2016 – 2018) y en donde encontraron un total de 209 marcas de productos agroquímicos sospechosos, en su mayoría fertilizantes foliares (114). En total fueron 104 marcas sin número de registro y 105 marcas de contrabando.

Lea: Hacia la digitalización de procesos de exportación en Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR