Preparan el lanzamiento del primer trigo transgénico del mundo

La argentina Bioceres y la francesa Florimond Desprez se unieron en Trigall Genetics y anunciaron que invertirán US$10 millones para registrar una variedad modificada del cereal.

Agraria.pe

Argentina, 15 de mayo de 2013. Se invertirían US$ 10 millones para registrar en Argentina la primera variedad modificada de trigo, que promete mejorar los rendimientos del cultivo de 10 a 15%, informó el suplemento ¨Rural¨ del diario El Clarín.

El plan está a cargo de la empresa argentina Bioceres, que se unió a la francesa Florimond Desprez en Trigall Genetics, cuyo producto llegaría al mercado en 2016.

Luego de cuatro años de ensayos, los socios iniciarán los trámites para su liberación comercial en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero su lanzamiento en Francia deberá esperar. “En Europa la situación regulatoria sobre los transgénicos está complicada”, indicó Francois Desprez, titular de la sociedad francesa.

“La idea es combinar fuerzas para obtener un producto disruptivo”, manifestó Federico Trucco, director general de Bioceres. En 1996, su padre Víctor tuvo, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), un enorme protagonismo en el desembarco del primer cultivo transgénico que tuvo el país, la soja RR.

La llave del proyecto, el gen HB4, extraído del girasol y desarrollado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) podría aportar a otros cultivos una mayor tolerancia a la sequía y la salinidad.

Datos:

– La empresa Florimond Desprez es una de los principales desarrolladoras de trigo en Francia. Fue fundada en 1830 y desde hace dos años adapta en Argentina variedades del cereal que permiten rendimientos de 8000 kilos por hectárea, más de tres veces el promedio del país.

– Bioceres es una empresa que gestiona inversiones en biotecnología agrícola y ciencias afines. Fue fundada en 2001 por 23 agricultores y ahora es propiedad de más de 260 accionistas, principalmente agricultores que operan en América Latina.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR