Preparando a las ponedoras para una calidad superior de la cáscara de huevo

Soy DIgital

El siguiente artículo es una trascripción editada de la entrevista de Tom Martin con la Dra. Kayla Price, gerente técnico de avicultura de Alltech Canadá.

Después de leer o escuchar esta entrevista, es posible que nunca vuelva a mirar un huevo de la misma manera. La Dra. Kayla Price es gerente técnico de avicultura de Alltech Canadá. Price se unió a Tom Martin para hablar sobre la calidad de la cáscara de huevo y por qué es importante.

¿Qué significa la calidad de la cáscara de huevo?

Creo que la calidad de la cáscara de huevo significa cosas diferentes para diferentes personas. Y cuando nos enfocamos específicamente en la parte exterior del huevo, vemos el grosor de la cáscara, qué tan fuerte es, es difícil de romper o muy fácil. Y luego, qué aspecto tiene ese huevo en términos de manchas, sucio o cualquier otra cosa en este sentido. La calidad externa es muy diferente a la calidad interna. Pero, para esta discusión, nos enfocaremos solo en el exterior del huevo.

¿El uso de los huevos varía de acuerdo a cómo se clasifican?

Absolutamente. Si observamos el sistema de clasificación (y es un poco diferente el sistema de clasificación canadiense versus en EE. UU. o incluso a nivel mundial) hay algunas características comunes básicas. Vemos huevos de diferentes tamaños, que pueden ir de pequeños a grandes, extra grandes o jumbo.

Lea además: 15 consejos para lograr un mejor desempeño avícola

La mayor parte de lo que llega a la mesa es el huevo grande, mientras que los otros tamaños pueden ser buenos en otros términos, en comparación con los huevos que serían huevos de mesa. También tiene huevos de menor grado que pueden tener una pequeña grieta o una pequeña mancha de tierra, pero el interior todavía se puede utilizar.

¿Existen estrategias específicas para desarrollar cáscaras de calidad para diferentes tamaños de huevos?

En general, la gallina siempre va a poner el mismo tipo de huevo, bien sea huevos pequeños, grandes o extra grandes. Por lo tanto, cuando hablamos sobre la calidad de la cáscara, en realidad hablamos en general. Realmente queremos que la gallina reciba los nutrientes y el manejo necesario para construir la cáscara de ese huevo.

La gallina pone la misma cantidad de componentes en la cáscara, aunque sea joven y ponga huevos pequeños o sea mayor y ponga huevos más grandes. Es decir, en esa ave que es más vieja con huevos más grandes, la misma cantidad de componentes de la cáscara cubrirá el espacio en comparación con la misma cantidad de componentes de la cáscara de un huevo pequeño. Y podemos usar las mismas técnicas de manejo, independientemente del tamaño de ese huevo, porque debemos tratar de evitar los huevos de bajo grado, que son los huevos sucios o rotos, sin importar el tamaño.

Le interesa: 3 consejos para la nutrición inicial de terneros

Si voy a buscar un huevo de calidad superior, ¿cuáles son los elementos esenciales que debo considerar?

Cuando pienso en la palabra “premium”, realmente busco un huevo que tenga una cáscara buena y dura, que no se rompa fácilmente. Que no se rompa en la granja, en el traslado, en la planta de procesamiento y, por último, cuando esté en la caja de cartón antes de usarlo para ponerlo en la sartén. Estamos buscando tanto la calidad externa como la calidad interna, asegurarnos de que la clara y la yema se vean bien.

En términos de lo esencial, hay un par de cosas a considerar. Se puede empezar a ver la nutrición del ave, lo cual implica tanto los componentes de la cáscara como los componentes internos, y también se debe pensar en el manejo: la salud del ave, la edad y sus necesidades según la edad, el medio ambiente y, en menor medida, la genética. Lo que podemos cambiar, sin duda, sería el manejo de la nutrición, la salud y el medio ambiente.

¿En qué punto del ciclo de vida del ave deberían los productores comenzar a pensar en el desarrollo del huevo y la calidad de la cáscara?

Es una pregunta realmente interesante porque la gente comienza a pensar en la calidad de la cáscara cuando la gallina empieza a poner huevos, estando casi a la mitad de su vida útil. Si comenzamos a ver la calidad de la cáscara a la mitad de la vida, entonces solo estamos aprovechando la mitad del potencial.

También: ¿Qué están respirando sus cerdos?

Creo que es realmente importante comenzar a tener esa conversación cuando esa pollita o gallina se coloca en el sistema de alojamiento y mantener el enfoque durante toda la fase de crecimiento, antes de alcanzar la edad de madurez para producir huevos, y continuar.

La idea es, apoyar al ave para la correcta conformación del cuerpo y el desarrollo esquelético, lo cual tendrá un impacto en la calidad de la cáscara (grosor de la cáscara), al igual que en el tamaño del huevo y qué tan bien el ave puede poner ese huevo. Una vez más, creo que es importante empezar a pensar en las cosas desde el principio, y no cuando la gallina comienza a poner huevos.

¿Por qué deberíamos prestar especial atención al calcio?

El calcio es algo a lo que las personas siempre acuden cuando empiezan a pensar en la cáscara de huevo porque muchas personas saben que la cáscara contiene una buena cantidad de calcio. Por lo tanto, esto es lo primero en lo que la gente piensa.

Más información: El pastoreo rotativo genera buenos resultados en pasturas para caballos

Es increíblemente importante ya que la cáscara en sí es aproximadamente 95 por ciento de carbonato de calcio. Uno de los principales componentes del carbonato de calcio es el calcio. Por lo tanto, esto es algo que sin duda necesita una especial atención.

¿Es importante el tamaño de la partícula de calcio?

Sí, lo es. Es algo que las personas en la industria están considerando más. Es importante hablar sobre los diferentes tamaños. Por lo tanto, se puede pasar de un tamaño de partícula de calcio fino a partículas de calcio medio o grueso.

Lo importante es pensar en alternativas, el calcio fino se puede proporcionar como una inyección rápida de calcio. El ave puede absorberlo bastante rápido porque no necesita descomponerlo en absoluto. Pero, si se considera el calcio grueso, este toma más tiempo de descomposición y una mayor cantidad de tiempo para que el ave lo absorba.

Lea también: ¿El ganado vacuno alcanza su máximo potencial?

Esto es importante ya que el ave en la noche comienza realmente a poner ese calcio en la cáscara, ya que cuando es de noche, no está comiendo. Esta liberación lenta o la degradación lenta del calcio grueso realmente ayuda durante este tiempo.

No es que solo se necesite uno u otro, necesitamos una buena combinación de ambos. Esto cambia a medida que el ave envejece. Cuando el ave envejece, tendemos a utilizar partículas más gruesas, pero aún una cierta cantidad de partículas finas. Se trata de conocer sus proporciones, y es ahí donde el nutricionista puede ayudar en términos de cómo lidiar con la proporción de calcio de fino a grueso.

¿Qué otros elementos nutricionales como los minerales pueden afectar la calidad de la cáscara, y cómo?

En términos de otros elementos nutricionales, creo que es importante comenzar a pensar en lo que son. Como dije antes, cuando la gente piensa en los huevos, en términos de la cáscara normalmente piensan en el calcio, pero hay otros componentes implícitos.

Además: Diseño de sistemas de estabulación libre

La cáscara en sí, tiene una membrana interna y otra externa. Esa membrana de la cubierta externa es el carbonato de calcio, y la membrana interna contiene muchos otros componentes. Deben asegurarse de crear resistencia, no solo en la membrana externa, sino también en la membrana interna de la cáscara.

Aquí es realmente donde entran en juego otros elementos nutricionales, como los minerales, que tienen un papel muy importante en la formación de la cáscara, tanto en términos de la capa externa, como también en términos de la membrana de la cubierta interna.

Por ejemplo, los minerales como el cobre, ayudan un poco en la formación de colágeno en términos de la membrana de la cáscara. Del mismo modo, los minerales como el manganeso y el zinc, cada uno juega un papel diferente. Luego los minerales como el selenio, soportan el tracto reproductivo en sí.

Le puede interesar: Reconstrucción de instalaciones porcinas

Por lo tanto, estos elementos y componentes como el carbonato de calcio, o todos los demás elementos que son importantes para la calidad de la cáscara, tienen roles muy diferentes dentro del sistema integral.

¿Cómo se ve afectada la calidad de la cáscara por la salud intestinal? ¿Existe una relación directa?

Es más una relación indirecta. Siempre digo que el ave es como un intestino con muchas cosas asociadas. Esto se puede aplicar a cualquier ave porque, finalmente, lo que le estamos poniendo al ave y lo que come, queremos que se traduzca en factores de desempeño y de salud.

En este caso, con la gallina ponedora, una gallina que nos va a proporcionar los huevos de nuestra mesa, queremos que nuestro alimento se traduzca finalmente en huevos de mesa, o más huevos útiles, al final del día. Por lo tanto, si tenemos un intestino saludable y actúa de la manera que queremos, significa que este intestino puede absorber nutrientes y traducir dichos nutrientes, así como también absorber elementos como el calcio, los minerales y, por ultimo, traducir esto al uso dentro del tracto reproductivo u otros lugares dentro del cuerpo. Entonces, una relación directa, quizás no, pero ciertamente indirecta, y cada parte cumple una función.

Puede leer: El elemento faltante en el forraje de sus vacas

¿Existe algún programa para mejorar la calidad de la cáscara?

Es importante tener en cuenta no solo el manejo, la bioseguridad y la nutrición, sino también el programa de aditivos para el alimento balanceado.

Hablamos un poco sobre los minerales traza orgánicos, debemos aseguramos de que estamos usando minerales traza orgánicos que son biodisponibles para el ave, promoviendo una buena absorción y usando otros componentes aditivos que puedan ayudar en términos de “apoyar a los buenos” o a las bacterias beneficiosas dentro del intestino.

Esto puede representar el uso de componentes como las fracciones enriquecidas con manano, que ayudan a eliminar selectivamente las bacterias dañinas y dejan espacio para que las bacterias beneficiosas se desarrollen. Hay muchos otros componentes de aditivos que se pueden integrar en un programa para garantizar un programa completo en el área de aditivos para la alimentación. Eso se puede combinar con un programa completo de nutrición, con el manejo y la bioseguridad.

Este artículo ha sido resumido para los propósitos de esta publicación. Para leer el artículo completo, visite el blog de Alltech.

Lea además: La clave para obtener un cerdo ideal

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR