Presentan Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos

Soy DIgital

Costa Rica es el primer país del mundo en establecer un Plan Nacional para la Pesca Sostenible de especies como el atún, dorado y pez espada.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron oficialmente el Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos 2018-2030.

Este plan tiene el propósito de mejorar la pesquería de palangre de grandes pelágicos en Costa Rica, entre ellos atún, espada y dorado, y aumentar la oferta de pescado de fuentes sostenibles, a la vez que se procura el bienestar social de las personas vinculadas con la actividad pesquera.

El Plan Nacional de Acción para la pesca de Grandes Pelágicos es el resultado de un proceso de diálogo que se prolongó durante doce meses y en el que participaron activamente más de cien actores clave como funcionarios y funcionarias de gobierno, academia, sociedad civil, cooperación internacional, representantes de pesca, exportadores, restaurantes y supermercados, entre otros.

Más información: Costa Rica avanza en conformación de cadena de valor de pesca

El presidente ejecutivo del Incopesca, Moisés Mug Villanueva insistió en que mejorar el desempeño de las pesquerías y asegurar que operen dentro de los parámetros de la sustentabilidad es una prioridad para el Incopesca. “Este plan para la pesca de especies de grandes pelágicos por flotas de palangre se enfoca en uno de los sectores en los que debemos lograr mejoras importantes. Esto requiere una inversión en la mejora de capacidades tecnológicas, científicas y de gestión de las pesquerías”, dijo.

Este plan es el primero de su tipo que se lanza nivel global en el marco del Green Commodities Programme del PNUD, una iniciativa que busca integrar criterios de sociales, económicos y de sostenibilidad ambiental en la producción de bienes de materia prima de alta demanda en los mercados internacionales, en una clara respuesta la Agenda 2030.

El plan, que se ejecutará durante diez años, propone 18 objetivos divididos en tres ejes de trabajo. El primero de ellos, impulsará una serie de proyectos de pesquerías de precisión que busca establecer un sistema de información biológica, socioeconómica y de productividad, oportuno y de calidad para la gestión, monitoreo, adaptación y toma de decisiones de las pesquerías de grandes pelágicos, basado en el uso de tecnología y mejora de la rentabilidad.

Le interesa: Acuicultura busca expansión tras éxito regional

El segundo eje propone un grupo de actividades que permitan la gobernanza de la pesca de grandes pelágicos, con las capacidades científicas, de gestión, entre otras, con la adquisición de equipo necesario para lograr ser competitivos, considerando la economía social, y que permita a la institucionalidad la toma de decisiones con base en criterios técnicos y científicos, así como un uso más eficiente de los recursos.

El tercer eje clave del Plan de Acción está enfocado en la necesidad de atender el mercado global de productos de pesca responsable. La idea es posicionar en el mercado internacional de la oferta costarricense de productos sostenibles y de alta calidad de grandes pelágicos como el atún, el dorado o el pez espada, tanto en el mercado internacional como nacional, que están demandando productos de pesca sustentable, mediante desarrollo de un sello país, campañas para consumidores y nuevos nichos en mercados para productos con valor agregado.

El plan para la pesca de grandes pelágicos también tiene un importante enfoque de adaptación en términos ambientales, pues se buscará en los próximos diez años aumentar la capacidad de la pesquería de palangre para adaptarse a los riesgos del cambio climático y desastres naturales.

También: Conozca más sobre la industria del atún

La implementación del Plan será liderada por un comité de seguimiento integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como ente rector del sector pesquero junto con el Instituto Costarricense de pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Sector Palangrero Nacional, la Cámara Nacional de Exportadores de Pesca y Acuicultura (Canepp), entre otros.

A través de la Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos se espera lograr un incremento de la demanda de productos marinos sostenibles en dentro y fuera de Costa Rica; y de este modo, lograr el posicionamiento mundial de Costa Rica como un país comprometido con el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Actualmente, la mayor parte de las capturas del Pacífico costarricense de grandes pelágicos son destinadas a la exportación. De hecho, cerca del 95% del dorado se exporta a EE.UU, siendo también este país el principal destino del atún, y ya se están abriendo oportunidades en Europa. De ahí la necesidad de implementar estrategias que permitan llevar a estos mercados altamente exigentes productos de pesca responsable.

Lea además: Camarón: producto estrella de las exportaciones

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR