Presentan proyecto de riego asistido para zona Huetar Atlántica costarricense

Soy DIgital

Conarroz presentó a los productores un proyecto piloto de riego asistido, ubicado en La Rita de Pococí, donde se cuenta con un área de programas de investigación.

Los proyectos de riego asistido vendrían a elevar los rendimientos y a no tener que depender de las lluvias tradicionales para el manejo del cultivo en la época de verano. La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) demostró que en la región Huetar Atlántica de Costa Rica se pueden realizar estos proyectos.

En un lote de 2,1 hectáreas en La Rita de Guápiles, la Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnología de Conarroz (Ditt) expuso a los productores el proyecto demostrativo de riesgo asistido en la producción sostenible arrocera.

Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, explicó que mediante el uso de estas herramientas los productores bajarían proporcionalmente los costos de producción, al existir un mejor control de plagas y enfermedades y menor aplicación de agroquímicos.

Lea también: Ofrecen charlas sobre clima a arroceros costarricenses

“Se produciría en armonía con el ambiente y los rendimientos por hectárea con riego tenderían a aumentar”, manifestó el ejecutivo de Conarroz. El proyecto se agendó entre las actividades del día de campo, celebrado en La Rita de Pococí, donde Conarroz cuenta con parcelas de investigación para el desarrollo de sus programas.

Luis Múnera, coordinador nacional de Asistencia Técnica de la Ditt, explicó que es una iniciativa que no solo promueve sistemas productivos de alto rendimiento, sino que también es una medida de mitigación a los efectos del cambio climático, ya que permite sembrar en una época donde se aprovecha la mayor radiación solar y se controla el agua para el adecuado desarrollo del cultivo.

Agregó que es un proyecto pionero en el cultivo de arroz para la región Huetar Atlántica, que por sus condiciones naturales es altamente favorecida al contar con muchas fuentes de agua disponible para su aprovechamiento y beneficio de familias dependientes de la actividad.

Lea también: Calibración de cosechadoras es clave para prevenir pérdidas en arroz

Oswaldo Ledezma, coordinador de asistencia técnica regional, y Ricardo Elizondo, encargado de mejoramiento genético, explicaron el manejo agronómico adecuado para el cultivo de arroz con riego asistido e hicieron énfasis en la adecuada fertilización y en el momento oportuno, evitando aplicaciones tardías de nitrógeno después del inicio de primordio floral.

Asimismo, comentaron acerca de la importancia de la fecha de siembra, para aprovechar la época de mayor luminosidad cuando el cultivo más lo necesita y así poder expresar el máximo potencial de rendimiento.

En el periodo 2016-17 se sembraron en la Huetar Atlántica 950,5 hectáreas. En Costa Rica el 70% del arroz se produce en secano.

Lea también: Arroz costarricense procura incrementar sus rendimientos actuales

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR