Producción de maíz y frijol biofortificados se intensifica en Honduras

Soy DIgital

Desde que comenzó el proyecto, en algunos departamentos del país han mejorado las variables de desnutrición crónica en niños.

Un proyecto en Honduras apoya líneas de investigación para el desarrollo e identificación de variedades de maíz con alto contenido en zinc, y de frijol con alto contenido de hierro y zinc, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población.

La iniciativa es ejecutada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), junto a la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano. El proyecto se ejecutará durante el período de julio de 2016 a junio de 2017 y será financiado con unos US $26.000 provenientes del proyecto regional HarvetPlus.

Estudios indican que en algunos departamentos del país han mejorado las variables de desnutrición crónica en niños de 3 a 59 meses de edad según el índice de longitud o talla para la edad, porcentualmente en Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Copán con un promedio de 50,6 en el período del 2005-2006 bajando a 38,52 en el período 2011-2012.

Lea también: Agricultores del corredor seco hondureño acceden a semillas biofortificadas

Observando estos datos el reto será promover las variedades mejoradas de maíz y frijol de alto contenido de hierro y zinc en estas regiones severamente afectadas, y procurar ser incluidas en los programas de alimentación escolar que impulsa la presidencia de la República a través de organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En cuanto al manejo, seguimiento y cosecha de ensayos de híbridos y variedades de maíz de grano blanco y amarillo altos en zinc, se han seleccionado tres híbridos de maíz con excelentes características agronómicas y rendimientos arriba de nueve toneladas métricas por hectárea.

Además, se validaron variedades de maíz grano blanco con alto contenido de zinc y se enviaron muestras al laboratorio del CENTA, destacándose la variedad experimental B-02 con 33 mg/kg zinc.

Lea también: Buscan mejorar la productividad de la semilla del arroz en Nicaragua

De igual forma en las líneas de fríjol avanzadas con alto contenido de hierro y zinc biofortificadas, todas las líneas experimentales de frijol mostraron una buena reacción en general ante la presión de virus del mosaico dorado y mustia hilachosa, además cuentan con excelentes características de grano comercial.

En la validación de dos líneas de frijol de alto contenido de hierro y zinc (40) se distribuyeron 300 gramos de semilla de las dos líneas promisorias en regiones del corredor seco del país y departamentos como Comayagua, Olancho y El Paraíso para validar su adaptabilidad.

Lea también: Uso de semilla certificada de frijol se extiende en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR