Producir más…impactando menos lo ambiental

Soy DIgital

Las tendencias como la emigración del campo a la ciudad y los hábitos de consumo obligan a la agroindustria a replantear sus métodos de producción.

Es un hecho que el aumento poblacional, la migración de lo rural hacia lo urbano y el cambio climático están obligando a la industria alimenticia a replantearse cuál debería ser la estrategia que debe seguir sin que ello impacte el medio ambiente y reduzca la huella ecológica.

Thomas Kaufmann, vicepresidente Senior de Sostenibilidad de Evonik, estuvo en El Salvador y Guatemala como parte de un recorrido por América Latina, para detallar el impacto de la producción de alimentos y para compartir con productores locales cuáles son las tendencias mundiales sobre los temas ambientales que se deben considerar. A continuación su entrevista con Productor Agropecuario.

¿Por qué la sostenibilidad debe ser un tema de importancia para la industria ganadera?

Esto varía dependiendo de cada país. Por ejemplo, en Guatemala y Centroamérica creo que lo más importante no es todavía el medio ambiente, sino producir de forma segura y el tema de costos, esto significa que las personas que no tienen recursos económicos para obtener una alta calidad de los productos tengan un costo accesible a alimentos, como los huevos y la carne. Por ejemplo en el año 2050, los habitantes van a requerir la misma cantidad de alimentos tanto en los Estados Unidos como en Europa pero serán nueve mil millones de personas, es decir, un tercio más de personas por alimentar que en la actualidad.

Lea también: La única forma de tener una ganadería carbono neutral, según expertos

¿Cómo se está percibiendo este tema?

Hay diferencias muy marcadas, por ejemplo, en la inversión que hace Europa con la soja Brasil. Muchas personas consideran que con esto se están eliminando las zonas boscosas, pero no es una conexión lógica. En otros países, por ejemplo en Estados Unidos, los temas tienen que ver con antibióticos; en cambio en China es la seguridad alimentaria.

¿Qué ofrece Evonik para ayudar a sus clientes?

Nuestra forma de ayudar a los clientes es que les damos herramientas como Amino footprint para que ellos tengan un apoyo herramientas que les ayuden a desarrollar las fórmulas de alimentación; no solamente estamos hablando de soya o maíz sino también de los aminoácidos que estamos utilizando. Con eso estamos hablando de sostenibilidad y que sea un apoyo para el productor. Nuestro portafolio de soluciones ayuda a reducir el contenido de la huella de producción alimenticia. Además ayudamos a reducir el impacto del uso de agua para la producción de alimentos.

¿Tienen que cambiar sus métodos de producción las industrias de proteína animal y de alimentación?

Deben ser un poco más abiertas, deben escuchar lo que está diciendo la sociedad y no solamente en una forma defensiva; tienen que ser receptivas para escucharlos. Necesitamos tiempo para mejorar; es algo que no sucede de un día para otro, sino que es todo un proceso.

¿Qué tendencias sociales tendrán influencia en la sostenibilidad?

La población a nivel de crecimiento será superior. Las personas empiezan a vivir más en las áreas urbanas. Cuando uno vive en el área urbana, cambia sus hábitos de consumo alimenticio y sus comportamientos, se es más propenso a la comida rápida y a la proteína animal. Las tendencias de la sociedades deben ser la educación a las nuevas generaciones, hacerlas conscientes de que deben importarles los temas ambientales y la sostenibilidad, como lo estamos haciendo en Evonik.

Además: ¿Cómo están los suelos en El Salvador?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR