Producirán fitonutrientes y vitaminas a base de palma africana

Soy DIgital

El objetivo es exportar el 60% de los fitonutrientes y vitaminas a l mercado estadunidense, asiático y europeo y el 40% restante destinarlo al consumo interno.

Honduras contara con la primera planta en América Latina en producir fitonutrientes y vitaminas, a base de palma de aceite, la cual iniciara operaciones a finales de 2016 anunciaron  empresarios del rubro de la palma africana.

La planta estará a cargo de la empresa Bio-combustible y Salud (Biosa), que estima generara en los primeros años de funcionamiento alrededor de US$ 10 millones anuales, derivados de las exportaciones  de esos productos.

Al respecto, el gerente general de Biosa,  Héctor Castro, manifestó que la planta está equipada con tecnología de punta y orientada principalmente al tema de la salud, pues “hay estudios de que los esteroles y escualenos, algunos de los productos que extraerá la empresa Biosa de la palma africana, son funcionales en el organismo”.

Puede leer: Café, palma y avicultura aportaron fuerte al PIB hondureño

Sostuvo que “uno de los objetivos con la puesta en marcha de la fábrica es sustraer del aceite antioxidantes para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, diabetes y problemas en el miocardio, por lo que esperamos a portar a nivel nacional e internacional a la salud para que la población tenga mejores condiciones de vida”.

Dijo que se prevé  usar aliados estratégicos para llegar hasta los consumidores, ya que “el objetivo es introducir los antioxidantes en las harinas, café, arroz y otros productos de consumo diario”. Por ello agregó que se han reunido con representantes de los diferentes sectores de la cadena alimenticia y de farmacias, entre otros, para incentivar a estos sectores a producir un alimento diferenciado con los fitonutrientes y vitaminas provenientes de la palma que ofrecen.

De su lado, la directora ejecutiva de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah), Claudia Amaya, expresó que la inversión en la empresa es US$ 15 millones aproximadamente y “el objetivo es exportar el 60% de los fitonutrientes y vitaminas, y el 40% restante destinarlo al consumo interno”.

Se estima que la planta podría producir unos cinco mil galones diarios de bio-combustible, así como componentes que logren controlar en las personas lo altos niveles de colesterol, la vitamina A, como antidiabético y otros antioxidantes que servirán para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Lea también: Proyecto de palma aceitera en México busca asesoramiento de Costa Rica

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR