Programa de fertilidad bovina en Nicaragua con alto potencial para productividad

Maria Calero

La implementación constante de un programa de fertilidad puede tener un impacto muy positivo para la economía nacional.

 

Entre el 2018 y 2019, la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) en alianza con la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), implementaron el programa de fertilidad bovina con el propósito de identificar la proporción de machos no aptos en función de contribuir a políticas y programas para el mejoramiento de la reproducción bovina nacional.

Hasta a finales del 2018, Conagan dio a conocer que se han evaluado 1.900 sementales, procedentes de 250 fincas de 25 municipios tradicionalmente ganaderos, resultando que el 34% de los sementales eran no aptos para la reproducción bovina.

El alto porcentaje de sementales no aptos es un factor que afecta significativamente la baja tasa de preñez, de aproximadamente 45%, medido en una muestra de las fincas bajo el programa y según el Censo Nacional realizado en el 2011.

Lea también: “¿Qué importancia tienen los musgos en la producción de agua?”

En otras palabras, al comparar la preñez entre hatos con sólo machos fértiles y hatos con una combinación de machos fértiles y no aptos, se encontró que la diferencia en el porcentaje de preñez es entre 15% y 27 %.

“Si consideramos que en Nicaragua y la mayoría de países Centro americanos más del 80% de los hatos aún se manejan con monta natural, un programa nacional de fertilidad bovina que incorpore el descarte de sementales no fértiles y reposición con toros de alta calidad, puede tener un impacto muy positivo para la economía nacional y en particular para los ganaderos, dado que un toro responde por la preñez de al menos 25 hembras al año”, indica la entidad en un comunicado.

En una población de un millón de hembras en edad reproductiva y toros con 30% de infertilidad, se estima una pérdida de al menos 200.000 terneros(as) y 200.000 lactancias, que significan dejar de producir unos US$80 millones por año. Estas pérdidas pueden evitarse con la inversión de unos US$15 millones anuales.

Le puede interesar: Carne de Nicaragua incursionará a nivel mundial

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR