¿Qué promesas traerán las materias primas en este 2016?

Soy DIgital

El sector agrícola enfrentará una incómoda perspectiva por la tendencia de los precios internacionales de los commodities.

Pocas variantes se esperan en el año 2016 respecto al comportamiento de los precios internacionales de los productos básicos del ramo agrícola, algunos delos más importantes como el café indexados a los precios del petróleo que han alcanzado su nivel histórico más bajo en los últimos 15 años.

Esto trae una difícil perspectiva para los productores, y en general para países centroamericanos, cuya economía depende en alta medida en estos productos.

En Guatemala, el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, consideró que será un año complicado para la región en materia agrícola porque “estamos viviendo una baja en la mayoría de los commodities más importantes de los países centroamericanos, como son café, azúcar, banano, hule, palma”.

Puede leer: ¿Por qué aumentó interés por alimento para acuicultura?

Señaló que estos productos registran precios hacia la baja, lo que se debe a que la mayoría de países importadores, encabezados por China y la Unión Europea, están sufriendo una contracción económica, mientras Estados Unidos apenas busca salir de la crisis internacional generada en 2008 y 2009.

Latinoamérica es reconocida como una región de producción de materia prima, por lo cual el precio de los commodities afectan altamente a estos países.

En el caso de los commodities agrícolas, los únicos que registraron un crecimiento positivo en 2015 fueron el azúcar (15,4%), el cacao (16,4%) y jugo de naranja (16%). En rojo aparecen el café (-15,5%), soya o haba de soja (-8,1%), trigo (-11,2%) y avena (-22,8%).

Puede leer: Beneficios del suero lácteo al alcance de todos

Azúcar, commoditie fuerte

El azúcar es el commoditie o producto básico que mejor perspectiva presenta para los países centroamericanos, de acuerdo con analistas y productores. Paulo De León y Charles Hess, analistas de la Central American Business Intelligence (Cabi, al igual que Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), coinciden.

De León dijo que la perspectiva es buena, en relación con el resto de commodities, pues se espera que su precio oscile en este nuevo año entre los $14 y $15 el quintal.

El cacao eleva su perfil

Los contratos de futuros de cacao en el mercado de Nueva York para marzo, mayo y julio del presente año cerraron en enero con un precio que expone su tendencia al alza, con una máxima de $2.843 (julio).

De igual manera, los precios para 2016 muestran un ascenso en comparación a los que se registraban hace tres años con un promedio de $2.275 por tonelada métrica (enero 2013) de acuerdo con la Organización Internacional de Cacao (ICCO).

Puede leer: ¿Son dañinas las mezclas lácteas?

El petróleo influirá en el aceite de palma

El aceite de palma terminado cerró el año 2015 con una marcada tendencia a la baja. Alonso Acuña, gerente de Palma Africana del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Costa Rica, informó que durante el 2015 la baja en el precio comenzó a partir del mes de febrero y continuó hasta diciembre. En febrero estuvo en $689 y en diciembre fue de $538 la tonelada de aceite de crudo de palma.

Trigo con la misma tendencia

Los precios internacionales del trigo durante el 2015 tendieron a disminuir producto de grandes suministros mundiales y la debilidad de la demanda; ambos factores generaron una presión a la baja sobre los precios. Ahora, se espera que esta tendencia se mantenga.

Esta tendencia a la baja de los precios internacionales del trigo puede ser beneficioso para los consumidores centroamericanos; sin embargo al ser un producto importado, el impacto final en la economía de cada país va a depender de las políticas cambiarias, la estructura de los mercados y la importancia que el trigo tenga en la dieta de la población, entre otros factores propios de cada país.

Puede leer: Coopemontecillos adquiere marca país “Esencial Costa Rica”

Precio del arroz seguirá a la baja

La tendencia mundial de los precios del arroz en el 2015 finalizó hacia la baja. El índice registrado en 2014 fue de $209,8 por tonelada y bajó en el 2015 a $186,9.

El especialista en economía agrícola de República Dominicana, Frank Tejada, considera que en 2016 la tendencia seguirá a la baja, teniendo un pequeño descenso por la disminución en el costo en los fertilizantes para este nuevo ciclo.

Café con caída hasta el piso

En algunos países de la región la producción de café quedó muy por debajo de las expectativas de los productores. La roya y el cambio climático han sido factores determinantes en esta baja, aunado a esto, el precio a nivel internacional del café también aqueja a los productores.

En las últimas semanas el valor del grano de oro ha rondado entre los $111 y los $120. Este último precio refleja una reducción de más de $85 con respecto a los $205 a que se cotizaba hace un año. Esther Eskenasy, analista de mercados de la Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé), explicó que este precio ha mantenido una tendencia a la baja debido principalmente a efectos de la macroeconomía a nivel mundial.

Puede leer: ¿Cuál es la mejor vía para el crecimiento del sector agroalimentario?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR