Pronostican disminución en el precios de alimentos

Soy DIgital

En Guatemala se prevé una mejoría en la situación de seguridad alimentaria en los hogares más pobres del país hasta febrero a marzo de 2017.

La mejoría según la red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna FewsNet es producto de una cosecha de Primera y Postrera dentro de los rangos normales a nivel nacional, que permitirá el incremento de sus reservas de alimentos y una disminución en los precios en el mercado.

Lea también: Buscan la seguridad alimentaria a través del riego.

Adicionalmente, recalcó que habrá aumento en las opciones de generación de ingresos lo que permitirá una mejora en la  capacidad adquisitiva. “A partir de febrero a marzo, la situación alimentaria iniciará su deterioro estacional, debido al agotamiento de las reservas en los hogares productores, el incremento estacional en los precios, y la conclusión de la temporada de alta demanda de mano de obra en el sector agrícola.

Estas condiciones de deterioro continuarán más allá del período comprendido por esta perspectiva, hasta la salida de la cosecha de Primera 2017 en agosto a septiembre, explicó .

De octubre a febrero/marzo, los hogares recurren menos a la compra y consumen sus reservas, lo que mejora tanto su disponibilidad como el acceso a alimentos, sin necesidad de recurrir a estrategias de respuesta para llenar sus requerimientos alimentarios.

Luego de este período, las opciones de empleo disminuyen y los hogares recurren más a la compra para su alimentación, en una época en que los precios también inician a incrementarse.

Tema relacionado: Los dos grandes problemas con la seguridad alimentaria

Por otro lado la red de sistemas refirió que los hogares ubicados en el corredor seco, tanto en oriente como en el altiplano occidental templado, afectados por una serie de shocks durante los últimos tres o cuatro años, verán una mejoría en su situación alimentaria hasta enero o febrero, puesto a que tendrán una mayor capacidad adquisitiva en comparación con la de meses anteriores. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR