¿Cómo protegen los nicaragüenses el suelo dónde cultivan piña?

Soy DIgital

Estos productores son ejemplo de que las buenas prácticas agrícolas no solo mantienen el ambiente sino que también elevan la producción.

Jessie Ampié

Los nicaragüenses durante el último año bajaron significativamente los volúmenes de piña enviados al exterior. En el oriente del país se cultivan 800 hectáreas de piña y los productores han desarrollado sus técnicas de cultivo para proteger los suelos, como barreras vivas, fosas de conservación de suelo y agua, curvas a nivel y eliminación manual de las malezas para evitar usar agroquímicos.

También, en el norte del país, el Instituto de Promoción Humana (Inprhru), en conjunto con jóvenes de la zona ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la producción y gestión agrícola de los jóvenes de Las Segovias”, para lo cual han establecido parcelas agroecológicas.

Además de plantíos han establecido cultivos de piñas como barreras vivas en parcelas con pendientes mayores al 30%. José Marenco, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua (Appinic) -que también manejan el sector piñero- señaló que urge fijar precios porque el valor del producto es inestable y muchas veces la tendencia es a la baja lo que ocasiona pérdidas a los productores.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR