Proyecto aliviará necesidades hídricas de productores agrícolas

Soy DIgital

Los beneficiados directos del proyecto son 70 productores y su grupo familiar, además de todo el municipio de El Porvenir, que cuenta con una población de 13.757 habitantes.

Se puso en funcionamiento un sistema de riego en el municipio de El Porvenir, en Santa Ana, El Salvador, el cual permitirá irrigar unas 622 manzanas de cultivos de hortalizas, frutas, granos básicos y principalmente arroz.

La entrega fue oficializada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y autoridades locales, entre otros invitados.

“Podemos estar previendo que con dos cosechas anuales este distrito puede estar aportando unos 60.000 quintales de arroz a la producción nacional, lo cual es muy importante”, recalcó Orestes Ortez.

Lea también: ¿Cómo están los suelos en El Salvador?

La inversión total del proyecto es de US $5.700.000 de los cuales el gobierno de la República de Corea del Sur ha aportado $4,7 millones y una contrapartida de El Salvador por un millón de dólares.

Los beneficiados directos del proyecto son 70 productores y su grupo familiar, asimismo, generará impacto económico en todo el municipio de El Porvenir, que cuenta con una población de 13.757 habitantes.

El proyecto comprende un plantel para oficinas administrativas, taller patio de secado y obra exterior: perforación y equipamientos de 7 pozos profundos para provisión del agua; construcción del sistema de canales para riego con una longitud de 10,6 kilómetros; y la construcción de un sistema de generación eléctrica de energía fotovoltaica con una capacidad de 250kw.

Además: Cañeros enfrentan la delincuencia con tecnología

Con la instalación del sistema de riego los agricultores mejorarán la producción, ya que podrán obtener dos cosechas por año de los siguientes cultivos:

  • 432 manzanas de arroz, producción esperada de 43.200 quintales.
  • 150 manzanas destinadas para siembra de sandía, producción estimada 375.000 unidades.
  • 30 manzanas de maíz para elote, producción estimada de 1.500 redes.
  • 5 manzanas destinadas para cultivo de tomate, producción de 3.000 cajas.
  • 5 manzanas para pepino, producción de 600.000 unidades.

El MAG, con este proyecto que ha permitido suplir las necesidades hídricas de los productores, también ha beneficiado a pobladores de la zona al generar 915 empleos directos y 3.600 empleos indirectos.

Puede leer: Así fue como una cooperativa lechera gestionó su propio centro de acopio

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR