Más de USD $100 mil para productores indígenas

Geraldine Varela

Uno de los objetivos es lograr el empoderamiento de los beneficiarios y reducir la vulnerabilidad de la población, producto de los efectos del cambio climático.

Con el objetivo de solventar los problemas ambientales y productivos de los pobladores indígenas, el Gobierno hondureño ejecutó el proyecto de mejoramiento de café con sistemas agroforestales. La inversión de este proyecto asciende a los 2 540 000 lempiras, (US$109.808) beneficiando a más de 400 pobladores indígenas.

Le puede interesar: Científicos e indígenas buscarán respuestas a los desafíos del cambio climático

El proyecto consistió en la incorporación de un vivero forestal, mejoramiento y establecimiento de parcelas de café con sombra, además de la infraestructura socio-productiva amigable con el ambiente que incluyen la construcción de fogones mejorados. De igual forma, se instalaron secadoras solares y una despulpadora para el lavado del café, junto con la organización y fortalecimiento de la administración de una caja rural de ahorro y crédito.

Uno de los objetivos del proyecto fue lograr el empoderamiento de los beneficiarios del proyecto y reducir la vulnerabilidad de la población. 

Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el Programa de Pueblos Indígenas y Afro hondureños y Cambio Climático (PIAHCC), a través del apoyo financiero de los Fondos Nórdicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También: FAO: se debe potenciar el conocimiento de los pueblos indígenas de ALC para avanzar en la erradicación del hambre

Según el Subdirector de PRONADERS/IDECOAS, Rubén Espinoza, esta iniciativa obedece a crear sistemas alternativos de producción como cosechadoras de agua, sistemas de micro riego y secadoras solares de café. El funcionario detalló que la inversión realizada se divide en tres componentes básicos; infraestructura, producción y capacitación.

Adicionalmente explicó, que a estos productores indígenas se les está favoreciendo con el programa de Vida Mejor, proporcionándoles eco fogones, pisos saludables y secadoras solares de café. “Es importantes recalcar que estos pueblos indígenas por años estuvieron abandonados y lo que ahora estamos haciendo es acondicionando sus hogares y producciones agrícolas”, señaló Espinoza.

Agregó que “lo que se busca, a través de estas inversiones, es que los productores indígenas se conviertan en personas que puedan competir con los demás productores a nivel nacional e internacional a través de productos que cumplan con altos estándares de calidad”.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR